Reglamentación

Carros eléctricos no tendrán arancel en Colombia indefinidamente y sin límite de cupos

Le medida empezará a funcionar la última semana de noviembre, su objetivo será facilitar la transición energética de la movilidad en el país.

Ya es una realidad uno de los puntos que expuso la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica del Gobierno colombiano. Desde ahora todos los automóviles eléctricos que se importen al país no tendrán arancel. Esta medida se aplicaba antes con restricción de cupos y años, pero ahora se abrió a todos los vehículos eléctricos sin limitaciones. Esta medida busca acelerar el cumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto a calidad del aire, salud pública y dependencia de combustible fósiles.

Mediante  el Decreto 2051 del 13 de noviembre de 2019 se reglamentó “reducir el arancel al cero por ciento (0%) de forma permanente para los vehículos propulsados con motor eléctrico”. Esto se hizo por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. La medida empezará a funcionar desde el 28 de noviembre de 2019.

Descargar Decreto 2051 del 13 de noviembre de 2019

Motivos ambientales

Los Inventarios de Emisiones Atmosféricas de Medellín y Bogotá mostraron que la contaminación de su aire proviene 79% y 66% respectivamente de las fuentes móviles. Los automotores que se mueven por las ciudades son responsables de la mala calidad del aire en estas. Esta situación se repite en muchas de las principales ciudades del mundo, por esto se unieron para generar soluciones.

Los acuerdos internacionales a los que adhirió Colombia fijan metas de reducción de emisiones de carbono y de migración a fuentes energéticas que no dependan de los combustibles fósiles. Partiendo de estas necesidades Colombia abrió la puerta a tener vehículos eléctricos más asequibles para los consumidores y más atractivos para los importadores que quieren hacer negocio con ellos.

Hasta ahora solo una cantidad de vehículos eléctricos tenían este beneficio de 0% de arancel. Se cobijaban 1.500 unidades para los años 2017,2018 y 2019, 2.300 unidades para los años 2020, 2021 y 2022, y 3.000 unidades para cada año entre 2023 y 2027.

Este decreto también benefició a los vehículos que funcionen exclusivamente a gas, reduciendo su arancel a 5%. Con esta dos medidas el objetivo del Gobierno es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través “del uso de tecnologías vehiculares más eficientes que generen menos emisiones contaminantes al aire”.

Lea también:

Prueba: Un carro eléctrico de 28 millones

O3 T3

Motos eléctrica tampoco tendrían arancel en Colombia

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: