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Caterpillar presentó su primera excavadora totalmente eléctrica

Ya se puede poner una excavadora eléctrica en la lista de vehículos que se están pensando desde la electricidad y no desde los combustibles fósiles. Caterpillar reveló su primera maquinaria movida completamente por beterías, todos sus datos son sorprendentes, no sólo en desempeño sino en reducción de emisiones contaminantes.

Pon Equipment y Caterpillar se unieron para crear una excavadora eléctrica de 26 toneladas. El corazón de esta gran máquina es gigantesca batería de 300 kWh, más de tres veces lo que tienen los Tesla más poderosos. Esta es la primera vez que se convierte a baterías una maquinaria como esta, aunque a hace ocho años Caterpillar había puesto en funcionamiento una maquinaria híbrida, la Cat 336E H.

La compañía de construcción Veidekke ya está esperando ocho de ellas para ponerlas en servicio en sus obras en Noruega. Se espera que esta maquinaria mejore la experiencia de los trabajadores por medio de la reducción del ruido, la vibración y la polución.

Derroche de potencia

Esta máquina se basa en su modelo 323F, o sea que es básicamente una conversión. La batería que mueve la maquinaria genera 300 kWh, sólo este grupo de celdas pesa 3.4 toneladas. Toda la máquina pesa alrededor de 26 toneladas. Se calcula que esta puede trabajar entre cinco y siete horas por cada carga que se puede hacer en la noche. Lo que no reveló es cómo se va a cargar este gran módulo de baterías, sobre todo sabiendo que la maquinaria no puede desplazarse cada día hasta una estación de carga rápida y menos estacionarse en ella como cualquier vehículo.

El motor de la excavadora entrega 122 kW, aunque este es silencioso, todavía se puede escuchar las bombas hidráulicas trabajando. Cada máquina como esta pude reducir hasta en 52 toneladas las emisiones de CO2, lo que se traduce en calidad de vida para quienes trabajan y viven alrededor de la maquinaria.

Veidekke considera que reemplazar 2.500 maquinarias como esta significaría sacar de las ciudades las emisiones de 600 mil carros de motores térmicos. Caterpillar ya mostró interés en la compañía Fisker y su línea de baterías de estado sólido como base de nuevos proyectos. Volvo y Sennebogen también están trabajando en maquinaria amarilla eléctrica, lo que quiere decir que la idea no es descabellada.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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