You are here

Abren estación de carga de vehículos eléctricos en un centro comercial de Medellín, y es gratis

Un enchufe gigante cuelga desde hoy en uno de los parqueaderos del centro comercial Oviedo, al suroriente de Medellín. Este indica que allí está la primera estación de carga dentro de un centro comercial en esta ciudad, que inicialmente será gratuita. El 23 de agosto este lugar empezará a pasar carga los visitantes que se acerquen con autos, motos y bicicletas eléctricas.

Esta fue una idea de Oviedo y Celsia, empresa de energía del grupo Argos. En el espacio se puede cargar cualquier tipo de vehículo eléctrico de los que actualmente se encuentra en el mercado Colombiano. El espacio cuenta con bahías de carga para dos autos y cuatro bicicletas, igual que 18 espacios para bicicletas.

¿Por qué un centro comercial?

La explicación en sencilla, pero para entenderla hay que sacarse de la cabeza la forma en que funcionan los vehículos de combustión interna. El hecho de que hay una estación de carga en un lugar como un centro comercial responde a las nuevas necesidades de los carros eléctricos, en donde las cargas se hacer en tiempos muertos del vehículo, o sea mientras el conductor ve al cine, va al supermercado o come. Ya no hay que ir a la gasolinera, el objetivo es aprovechar ese momento mientras se deja el carro estacionado para que se recargue. Y es así cómo mutaría el negocio de las estaciones de combustible.

Esta solución entra ayuda a crear familiaridad entre los ciudadanos y los vehículos eléctricos, ya sea porque entrega facilidad de cargarlos o porque crea la costumbre de verlos en la calle y los estacionamientos. Inicialmente será gratuito, pero seguramente se convertirá en otra línea de negocio para los distribuidores de energía, que será por mucho tiempo más barata que la gasolina y el diésel.

La motivación

Juan Manuel Alzate, líder de Innovación de Celsia, habló sobre esta nueva estación de carga: “Creemos en la movilidad sostenible como un cambio cultural que es parte fundamental de las ciudades inteligentes y del equilibrio ambiental. En Celsia le apostamos a su masificación progresiva no solo porque técnicamente son una solución mucho más eficiente y ecológicamente conveniente, sino por su costo total y mantenimiento”.

La iniciativa se basa en el Inventario de Emisiones que desarrollaron el Área Metropolitana del Vallejo de Aburrá y la Universidad Pontificia Bolivariana. Este encontró que 70% de las emisiones de gases en este territorio provienen de los vehículos en que se transportan los ciudadanos.

La estación de carga ya está lista para su uso, se encuentra ingresando por la avenida El Poblado justo en el punto donde se ingresa a la torre de parqueaderos. Esta es la primera, pero todavía no se ha informado cuántas iguales construirán en la ciudad.

También puede interesarle: Prueba | BMW i3 ¿Así luce el futuro?

Related posts

4 Thoughts to “Abren estación de carga de vehículos eléctricos en un centro comercial de Medellín, y es gratis”

  1. Jonathan Osorio

    Hay que llevar cargador? O tienen disponibles de los diferentes modelos? Porque allí me daría desconfianza dejar el cargador de mi #Endevour…. Quizás llego y no lo encuentro. Más que crítica, es pregunta. Yo soy feliz con mi e-city y me parece una gran iniciativa del centro comercial!!!

    1. Felipe Vallejo Uribe

      Hola Jonathan, no es necesario llevarlo. Las estaciones de carga rápida funcionan para todos los vehículos eléctricos comercializados en Colombia. Al momento de llegar a la estación solamente es necesario descargar una aplicación móvil. Feliz día.

  2. […] También puede interesarle: Abren estación de carga en un centro comercial de Medellín […]

  3. […] También puede interesarle: Abren estación de carga gratuita en un centro comercial de Medellín […]

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: