Autos

Changan trajo América Latina el E-Star, un automóvil eléctrico que sigue bajando los precios

Hay un grupo de automóviles eléctricos más económicos que empieza a desafiar a las grandes marcas con buenas autonomías y amplios equipamientos.

El representante de la marca china Changan anunció que tendrá a la venta en América Latina un modelo eléctrico de cinco puertas que valdrá menos que los que ya se venden en este mercado. En China se llama Benni E-Star, pero en Colombia será solo E-Star. Se presentó globalmente en abril de 2020, luego del desarrollo de una interfase para América viajó a este lado del planeta, territorio que llama a gritos soluciones de movilidad limpias y más asequibles. Ya se ve en la vitrinas de Colombia y República Dominicana.

Changan E-Star

Compite en el mercado local con el Komi de E-Wheels (ver nota completa) y el BYD E2, estos tres modelos abrieron el camino a vehículos eléctricos más económicos para al menos cuatro personas y con autonomías más altas que las ofrecidas por los cuadricíclos eléctricos, que son otra opción para quienes buscan alternativas aún más económicas. Estos tres vehículos competidores tienen incluso más equipamiento de seguridad que algunos vehículos a gasolina.

Mucho en poco espacio

La batería del Changan E-Star genera 32.2 kWh, algo muy parecido a lo que tenía la batería del Renault Zoe de segunda generación o el Nissan LEAF de primera generación. La marca dice que de ella salen 301 kilómetros de autonomía, pero en ciclo NEDC, que puede estar hasta 30% por encima de la realidad. En este caso el automóvil solo pesa 1180 kg, lo que puede hacer que la diferencia no sea tan amplia. A esta parte del carro le entregarán 8 años de garantía o 120.000 kilómetros, pocos automóviles a combustión se atreven a garantías por lo menos cercanas.

Changan E-Star

La versión que se trae a Colombia tendrá carga hasta 3.3 kW, se podrá conectar a un toma doméstico o en estaciones de carga públicas. En la parte delantera el emblema de Changan se abre para destapar un puerto GB/T en corriente alterna.

El motor delantero entrega 55 kW ( 74 hp ) y unos 170 Nm, este torque solo se ve en vehículos de combustión de aproximadamente 140 hp hacia arriba. Es un vehículo familiar de ciudad, por esto no se da el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h, sino de 0 a 50 km/h, que es de 4.7 segundos. Su velocidad máxima es de 125 kilómetros por hora.

Changan E-Star

Es un hatchback de 377 centímetros de largo y 157 de ancho, es pequeño pero tiene todas las ayudas y elementos de seguridad que ya son reglamentarios en el país, como frenos ABS, distribuidor electrónico de frenada, monitor de presión de neumáticos, freno de parqueo eléctrico y hasta sistema de frenado de emergencia. También tiene dos bolsas de aire adelante y anclajes Isofix para asientos de infantes en la baca trasera.

Changan E-Star

Adelante se ven las luces totalmente en LED. Usa rines de 15 pulgadas y ruedas 175 / 70. Adentro hay una extenso panel que integra dos pantallas, una de instrumentos y otra para el centro de entretenimiento, cada una de 10.2 pulgadas. El timón ajustable en altura tiene los botones para controlar el audio y el control crucero en la versión más equipada.

Changan E-Star

Su precio en Colombia estará al rededor de los COP $75.000.000 (USD $20,000 aproximadamente), en República Dominicana costará USD $26,900. Esta es una competencia interesante para los fabricantes tradicionales en Colombia y una invitación para los compradores a ampliar el rango de marcas a las que pueden acceder.

Vea también:

Video: BYD E2, otro eléctrico con 400 km, prueba en Colombia

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: