Reglamentación

Colombia definió cuál sistema de carga de vehículos eléctricos estandarizará en su territorio

En este país se casi usaban todos los estándares de carga disponibles actualmente en el mundo. Esta aclaración hace más fácil la importación de vehículos y cargadores.

Colombia avanzó en la reglamentación y estandarización de los sistemas de carga de vehículos eléctricos. Una circular emitida por su Ministerio de Minas y Energía se inclina por los modelos de carga norteamericanos y especifica cómo pueden ser los cobros por este servicio. Este documento abre la puerta a sistemas de carga rápida en este país.

La Circular 40011 del 25 de mayo de 2021 establece las “definiciones técnicas, criterios de estandarización y condiciones de mercado que permitan el despliegue de infraestructura de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables”.

El camino a seguir

El conector, o protocolo, priorizado por el Ministerio a través de esta Resolución es el estándar norteamericano. Se denomina comúnmente como Tipo 1 (SAE J1772) para carga en corriente alterna y Tipo 1 CCS Combo para carga rápida en corriente directa.

Tipo 1

Los modelos que hoy usan este conector en Colombia son el BMW, Nissan LEAF, Volvo, Jaguar y algunos Tesla. Esto significa un revés para marcas como Renault, que usa conectores Tipo 2 europeos y son muy raras las versiones de sus modelos eléctricos con otro tipo de entradas, ya que su mercado es enfocado a Europa. Lo mismo pasaría con los vehículos de la marca BYD que llega a este país con estándares chinos, pero usan convertidores a estándares europeos, ahora deberían migrar a Tipo 1.

Tipo 1 CCS (Combined Charging System)

Niveles y tipos de cobro

En el documento se diferencian tres niveles de carga, en el Nivel 1 están las instalaciones de corriente alterna con potencia nominal inferior a 3,7 Kw. Para el Nivel 2 se integran las conexiones también de corriente alterna entre 3,7 Kw Y 22 Kw. El Nivel 3 ya se considera carga rápida, entre lo que se consideran las estaciones de más de 22 kW en corriente alterna y más de 50 kilovatios en corriente directa.

También se explica cómo los prestadores del servicio podrán generar cobros por la carga de los vehículos eléctricos. Lo más importante de este punto es que la Resolución diferencia este tipo de venta de energía eléctrica residencial y la de puntos de carga, por esto las empresas o personas naturales pueden cobrar por su venta sin necesidad de ser Empresas de Servicios Públicos. Antes solo las ESP podrían generar cobros por kilovatio.

Estación de carga rápida de Enertolima en Ibagué

Se podrá facturar por tiempo o vatios, cada estación de carga lo definirá y lo comunicará a sus usuarios. Todos los equipos usados deben tener las certificaciones RETIE que exige el país, además deben registrar la información de sus estaciones en la plataforma del Ministerio de Minas y Energía.

Descargue aquí la Resolución 40011 del 25 de mayo de 2021

Esto no quiere decir que no se puedan instalar otras estaciones de carga diferentes en Colombia, solo indica que todas las nuevas estaciones deberán tener por lo menos una manguera Tipo 1. Las empresas proveedoras de energía se encargarán de revisar las certificaciones y las regulaciones técnicas de cada instalación de estación de carga. En la Resolución no se habla de proveedores que generen su propia energía, por ejemplo, con paneles solares. El cumplimiento de esta obligación exigirá luego de un año de emitida esta Resolución y será solo para estaciones de carga nuevas.

Vea también:

Video: BYD E2, otro eléctrico con 400 km, prueba en Colombia

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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