You are here

Colombia es el primer mercado de eléctricos en Suramérica para Renault

Durante el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, Revista VEC dialogó con Eric Feunteun, director del programa de vehículos eléctricos y nuevos negocios de Renault. Pera él, “Colombia es el primer mercado de vehículos eléctricos de Suramérica”, pero debe prepararse mejor si desea mejorar su penetración de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. En su conversación se centró en las cosas que este país está haciendo correctamente y en los aspectos que debe mejorar en el campo de la movilidad eléctrica.

Saber que un OEM* como Renault tienen esta concepción al país evidencia que los esfuerzos han servido, pero también demuestra que todavía hay mucho por hacer. Según Feunteun, “esto es buena señal, así las cifras sean pequeña, porque incluso, se si comparan los porcentajes, están muy cerca de algunos países europeos. Es muy alentador y muy diferente al resto de la región”, dijo refiriéndose a Latinoamérica.

La energía limpia le da más valor a Colombia

La energía que se consume en Colombia proviene de centrales hidroeléctricas o eólicas, esto hace que la electricidad que consumen los carros a baterías tenga un impacto muy bajo en el ambiente. “Colombia tiene un activo muy importante en la energía limpia, lo que hace que los vehículos eléctricos contribuyan fuertemente a reducir las  emisiones de CO2. Entonces creo que hay muy buenas señales”, insistió Eric. Estas afirmaciones son una invitación a que Colombia siga explorando formas para producir energías limpias. Es un momento propicio para hacerlo, ya que se anunció que las reservas de petróleo locales están por debajo de los siete años, lo que hará aumentar aun más los precios del combustible en este territorio.

Los aspectos a mejorar

Para Eric Feunteun uno de los puntos importantes que el país debe mejorar es su estabilidad política y financiera frente a las tecnologías de movilidad eléctrica. “En realidad creo que necesitamos ciertos elementos que nos permitan acelerar, como incentivos financieros robustos y estables en el tiempo, para no dimensionar de nuevo cada año diferentemente porque las políticas cambian. Esto hace que para nosotros sea peligroso invertir y hace complicado para el cliente definirse. En este momento, si queremos incrementar el volumen tenemos que contar con algo de apoyo, así cuando hagamos crecer el volumen nuestros costos van a bajar”.

Eric Feunteun y Santiago Posada, enviado especial de Revista VEC al Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2018

Lo segundo son los beneficios no financieros, “usar vehículos eléctricos trae beneficios que no le cuestan nada al Gobierno, como eximirlos de pico y placa o darle espacios especiales de estacionamiento. Cosas como esas hacen que la vida con un eléctrico sea más fácil, y en esa dirección debe acelerar Colombia. También es importante que las flotas de vehículos públicos hagan su parte y transfieran parte de sus vehículos a eléctricos“.

Diferente a lo que se cree, en la conversación Eric no mencionó el tamaño de la red de carga pública como una barrera a acceder a los eléctricos, y tiene toda la razón, ya que se estima que cada vez más personas usarán carga doméstica y no pública. Para el director del programa de eléctricos del Grupo Renault “la carga es importante, por supuesto, pero siempre comparamos los eléctricos con vehículos de combustión, donde tenemos que ir a algún lugar a recargar, la realidad en los eléctricos es que recargas donde estás, mientras el automóvil está en espera, que es 80% o 90% de tiempo. Lo que es importante es que las personas carguen en el hogar o carguen en el trabajo, lo que es muy sencillo, Renault pude organizar eso para los clientes que compran Zoe o Kangoo. Entonces las flotas y la utilización en Colombia impulsará la red y esta llegará”.  Esta opinión de Eric es clara frente a la discusión qué fue primero, el huevo o la gallina, la estación de carga pública o el vehículo eléctrico. En su concepto son los carros eléctricos los que empujan la creación de nuevos puntos de carga, no al revés.

Feunteun fue enfático en que la masificación de la movilidad eléctrica no es tarea sólo de los fabricantes, sino que depende de un ecosistema saludable en el que esta tecnología pueda crecer. “Crear un ecosistema para la movilidad eléctrica es un trabajo duro, pero Colombia está en el camino correcto. El desarrollo de los VE estará enlazado fuertemente a la capacidad de que todos los actores se unan y creen los ecosistemas correctos, gobiernos, ciudades, compañías de energía y fabricantes de autos, nosotros estamos haciendo nuestra parte.”

Hoy los grandes participantes del mercado mundial de movilidad limpia acordaron que para 2025 en promedio 10% del mercado automotor mundial será eléctrico, lo que demuestra el notorio crecimiento de los vehículos eléctricos.

También puede interesarle: Probamos el Renault Zoe 40

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: