Reglamentación

Colombia presentó su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica

Los vehículos eléctricos tendrán reducciones en impuestos y seguros, le meta es tener 600.000 rodando en Colombia en 2030

El Presidente de Colombia, Iván Duque, presentó la estrategia nacional de movilidad eléctrica. Esta se basa en la Ley 1964 del 11 de julio de 2019 que da incentivos a los propietarios de vehículos eléctricos. Duque reiteró la eliminación del arancel para los vehículos eléctricos y la reducción en la carga impositiva y los servicios para estos automóviles.

Esta presentación se realizó en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá y fue una oportunidad para poner en un solo lugar a las marcas que venden vehículos eléctricos, que convierten vehículos de combustión a eléctricos y que ofrecen servicios para la movilidad eléctrica.

Descargar: Ley 1964 del 11 de julio de 2019 o vea articulo completo.

“Esta Ley es ayuda a modernizar el parque automotor de carga del país, y le permite a los pequeños transportadores, propietarios de 1 a 3 vehículos, la transformación de sus flotas y contribuir a la protección del medio ambiente”, Iván Duque, presidente de Colombia.

Anteriormente se adjudicó una cantidad de cupos para importar carros eléctricos a Colombia sin arancel. Esta Ley abre esta posibilidad a todos los modelos sin necesidad de cupos. Igualmente instaura la reducción del IVA a todos los vehículos y cargadores traídos al país.

“Los vehículos particulares (eléctricos) tendrán no solamente los incentivos en materia arancelaria, sino que van a tener un IVA de 5%, totalmente diferencial con el resto del parque automotor. Pero en las ciudades en lo que tiene que ver con los impuestos vehiculares, que normalmente están entre 1.5 y 3.5% en el caso de los vehículos eléctricos no podrá superar el 1%”, Iván Duque, presidente de Colombia.

Los beneficios

Ya en la utilización, los beneficios para los propietarios hacen que los costos anuales de poseer un eléctrico sean incluso menores que los de cualquier vehículo a combustión.  El Seguro Obligatorio, los impuestos y la RTM cambiarán de precio. El Ministerio de Transporte deberá reglamenta antes de enero de 2020 los lineamientos para la revisión técnica y estipulará el descuento que se otorgará.

“Tendrán un descuento en el SOAT de alrededor de 10%, tendrán descuentos en la revisión tecnicomecánica, y como si fuera poco podrán beneficiarse también de los incentivos que existen para las compañías que traigan estos vehículos para los servicios que prestan en materia de movilidad”, Iván Duque, presidente de Colombia.

Anteriormente varias ciudades de Colombia habían levantado la medida de pico y placa o día sin carro para los vehículos eléctricos, esta ley y estrategia eximen de estas medidas a todos los automóviles totalmente eléctricos.

Colombia tiene una de las metas más ambiciosas del mundo en cuestión de implantación de la movilidad eléctrica. El Gobierno actual insiste en que el país deberá tener cerca de 600.000 vehículos movidos por energía eléctrica en el 2030, además 100 todos de los vehículos públicos adquiridos para sistemas de transporte masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes para 2035.

La primera motivación del Gobierno al generar esta políticas es mitigar enfermedades y mejorar la salud pública en las ciudades, algo necesario ya que algunos estudios han mostrado que se presentan al año alrededor de 8 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire. Esta política ayudaría a cumplir la meta de reducir 6 millones de toneladas de CO2 en Colombia para 2022, ya que 80% de las emisiones provienen de fuentes móviles.

Viene un cambio en la matriz energética

Para que esta meta sea más significativa el país se verá llamado a invertir mucho más en energías renovables, y hacer que su matriz energética sea aún más eficiente y sostenible. Hoy es la sexta matriz más limpia del mundo, pero según Iván Duque esta pasará “en un año de menos de 60 Megas de capacidad instalada a casi triplicar ese monto de capacidad instalada”. El país aseguró proyectos para superar en 2022 las 1.400 Megas de capacidad instalada como mínimo.

“Cuando hablamos de movilidad eléctrica también estamos hablando de calidad del aire en las ciudades. Al no tener pico y placa, ya las familias no tienen que preocuparse por tener dos carros o tres vehículos, sino que pueden tener un uso más racional y mucho más razonable de la movilidad en los espacios urbanos”, Iván Duque, presidente de Colombia.

El Presidente Duque exaltó la necesidad de transformar los sistemas de transporte público a tecnologías limpias, y afirmó que “Transmilenio ha hecho es gran apuesta y en poco tiempo será 100% eléctrico”. Esto se suma a la tendencia de otras ciudades latinas que ya tienen o están esperando buses eléctricos, como son Santiago de Chile, Sao Pablo, Manedoza, Medellín y Cali.

Esta Ley es un hito en la movilidad del país y un esfuerzo por tener un parque automotor más limpio y más amigable con las ciudades. A todo esto se suma la visita del presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Jean Todt, quien habló de hacer una exhibición de la Fórmula E en Colombia.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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