Autos

Colombia fabricó su primer vehículo eléctrico de carga, otra nueva iniciativa en América Latina

El sueño de un joven boyacense logró culminarse de la mano de Tractec S.A.S y la Gobernación de Boyacá.

En el departamento de Boyacá se diseñó y ensambló el primer vehículo eléctrico de carga de Latinoamérica. La idea nació de Juan Felipe Acevedo, un joven ingeniero de 27 años del territorio quién creó el auto. A partir de esa iniciativa, hubo una colaboración de Tractec, una ensambladora de autos de carga, y de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación. De hecho, hace parte de la estrategia «Innovación más país» de la Gobernación de la región.

Juan Felipe avanza en los trámites de la patente y la matrícula para hacer pruebas del vehículo en funcionamiento. Este camión tiene un precio de 130 millones de peso. Además, es capaz de transportar 3 veces más carga que otros vehículos internacionales. Acevedo señaló que el automotor se hizo únicamente con obra de mano y partes colombianas. No obstante, solo se importaron las baterías que aún no se producen en el país.

Juan Felipe Acevedo, el ingeniero detrás de esta creación.

«Innovación más país» es una de los planes de innovación y desarrollo de Boyacá. Por esto, patrocinó el proyecto con más de 120 millones para llevarlo a cabo. Igualmente se prestó el Gobierno departamental, la ANDI y el MinCiencias para entrenamiento especializados en la producción del vehículo. Por su parte, Tractec S.A.S colaboró con 30 millones a la iniciativa.

La idea de Acevedo es crear un verdadero ecosistema de innovación. Claro está el aporte tan esencial que significa la ayuda de empresas privadas y de institucionales para el proyecto. También cree que Boyacá está sufriendo rezagos en temas de innovación. Además apunta a crecer en sostenibilidad a niveles de Medellín y el eje cafetero donde ya hay lugares de desarrollo sostenible para el territorio.

Me siento muy orgulloso de haber creado el primer carro eléctrico de carga de América Latina, teniendo en cuenta que no somos más de 10 empresas en el mundo las que hemos logrado esto», concluyó Juan Felipe Acevedo, gerente corporativo y director de Innovación de Tractec S.A.S.

Este será un aporte a la disminución de casi tres veces menos dióxido de carbono (CO2) del que expulsa a la atmósfera un automóvil de gasolina o de diésel. A partir de esto, se espera que hacia 2030, los eléctricos expulsen cuatro veces menos que los modelos de combustibles fósiles.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: