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Colombia incrementaría impuestos a vehículos eléctricos, un golpe a la calidad del aire y de vida de sus ciudadanos

Autos eléctricos Colombia

Un proyecto de ley busca incrementar de 5% a 18% el IVA que se paga sobre las compras de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia. Este impuesto al valor agregado se estipuló así desde 2016 para incentivar la venta de las nuevas tecnologías de movilidad limpia, pero ahora el Gobierno busca recaudar $14 billones de pesos que hacen falta para el presupuesto de 2019. Esta modificación también afectó productos de consumo básico de la canasta familiar.

Este proyecto de ley va en contra de los esfuerzos que las ciudades colombianas están haciendo por entregar una mejor calidad de aire a sus ciudadanos, esto afecta directamente el estado de salud de los colombianos. Con este golpe a la movilidad eléctrica, el país continúa incrementando su dependencia de los combustibles fósiles, justo cuando se anunció que las reservas de petróleo están garantizadas por máximo 5.7 años.

Decisiones en contravía

Según el Inventario de Emisiones Atmosféricas del Valle de Aburrá, 79% de la contaminación del aire en esa ciudad proviene de fuentes móviles, o sea de los vehículos en que los ciudadanos se transportan. En Bogotá esta cifra es 66%. De aprobarse esta medida, Colombia estaría alejándose de los escenarios propuestos en el Acuerdo de Paris, por ejemplo, en los que las naciones se comprometen a disminuir sus emisiones de carbono.

El presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Oliverio García, resaltó dos puntos negativos de esta Ley de financiamiento y la calificó como “un retroceso para el país en materia de movilidad sostenible”, ya qué “estará más lejos de un modelo de movilidad sostenible que promueve vehículos más limpios y seguros”. García recalcó que “el gasto público por degradación del aire urbano alcanza $12 billones anuales. La contaminación es responsable de más de 8.600 muertes de colombianos y 59 millones de enfermedades anuales atribuidos a la contaminación del aire urbano, por lo que urge incentivar el desarrollo de tecnologías limpias en el país”.

La Ley 1819 de 2016 estableció en su artículo 468-1 que los automóviles eléctricos e híbridos y sus cargadores tienen un IVA diferencial de 5%. El 31 de octubre de 2018 se presentó un proyecto de ley que deroga una gran cantidad de artículos, incluyendo este. De ser aprobado, el IVA para los carros eléctricos quedaría en 18% entre 2019 y 2020, y 17% en 2021.

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