Internacionales

Colombia lidera venta de automóviles eléctricos en América Latina

Cálculos de Andemos.org evidenciaron cuáles son los países latinos qué más vehículos eléctricos compran. Brasil y México son los mercados más grandes pero registran ventas ínfimas. Colombia y República Dominicana son mucho más pequeños pero triplican sus ventas.

Las ventas de vehículos eléctricos en Colombia tuvieron su incremento más significativo en 2019, cuando se matricularon en este país 923 unidades 100% eléctricas, dejando muy atrás as cifras 390 registros de 2018. Este registro lo convirtió en el país de América Latina que más automóviles a baterías recibió el año pasado.

En 2018 Eric Feunteun, director de vehículos eléctricos de Grupo Renault, ya había dicho que “Colombia es el primer mercado de vehículos eléctricos de Suramérica” (ver nota), un año después las cifras respaldan su comentario. Andemos.org publicó un comparativo de las ventas de BEV en la región, que mostró a Colombia como el mayor comprador de vehículos eléctricos entre los países latinos.

En estas cifras no se incluyen los vehículos híbridos de ningún tipo, a diferencia del informe mundial de ventas que mezcla híbridos conectables y completamente eléctricos (Ver informe mundial 2019). Aunque en esta tabla se incluyen datos aproximados, en algunos casos con meses faltantes, esta deja ver las tendencias de 2019 y compararlas.

Transporte público como inicio

El transporte público es empuja el incremento de ventas de BEV en alguno de los países en esta lista. Ecuador integró 50 taxis eléctricos en Guayaquil que empezaron a funcionar antes de terminar 2019 (Ver nota), por su parte Chile busca completar una flota de más de 400 buses eléctricos (ver nota)y Colombia integró 26 buses eléctricos al MIO de Cali (ver nota), mientras que Metro de Medellín creó una línea de que tendrá 64 buses eléctricos.

Los dos parques automotores más grandes de América Latina registran ventas muy bajas de eléctricos, México tenía en 2018 casi 48 millones de vehículos y en 2019 adquirió solo 280 automóviles eléctricos, teniendo en cuenta que en este país ya distribuye Tesla, una marca que se niega a venir más al sur, así esos países demuestren que están más abiertos a la movilidad eléctrica. Brasil por su parte vende al año casi 2.7 millones de vehículos pero sólo 167 de ellos eléctricos.

La producción local podría incrementar estas cifras en países como Argentina con su fábrica Sero Electric (ver nota), y Bolivia, que aún no aparece en el top 10 pero su marca loca Quantum (ver nota) podría incluirlos en cualquier momento.

Lea también:

En Renault Zoe por Colombia

Video: Recorrimos Colombia en carro eléctrico

NIU NGT 2019

Video: NIU NGT ¿100 kilómetros de autonomía?

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: