Reglamentación

Colpa Fire entrega la solución correcta para atender fuego en vehículos y equipos eléctricos

Un producto rápido y seguro para el planeta y las personas, además protege los valiosos equipos eléctricos sobre los que se usaría.

Una empresa colombiana entrega una solución para atender incendios en equipos eléctricos de todo tipo, pero sobre todo en aquellos que usan baterías de litio. Colpa Fire Innovation implementó en el mercado local extintores de varios tipos amigables con el ambiente, que protegen los equipos eléctricos y que contienen eficazmente el fuego en las celdas de iones.

El trabajo de Colpa Fire Innovation se basa en el Agente Encapsulador F-500, que actúa sobre los tipos más comunes de conflagraciones, pero soluciona dos problemas que otros productos tradicionales presentan, como el daño posterior en los equipos eléctricos luego de recibir los agentes químicos y la reaparición de fuego en las baterías de litio. El plus está en su capacidad encapsuladora.

“Este producto se creó en 1997 para la supresión no solo de fuegos tipo D (metales inflamables) en especial los de baterías de Iones de Litio sino también para fuegos clase A (material combustible), clase B (líquidos inflamables, fuegos en 2 y 3 dimensiones) y clase K (aceites y grasas vegetales)”, explicó Camilo Betancur de Colpa Fire Innovation.

Extintores Colpa Fire Innovation

Detener la reacción

Cada que se produce una noticia sobre el incendio de un vehículo eléctrico se habla de que los bomberos tardaron más tiempo de lo normal en contener el fuego. Richard Hammond, presentador del programa de autos The Grand Tour, chocó en un Rimac 1 durante uno de los episodios, el comentario posterior fue que las grandes baterías del vehículo siguieron presentando pequeños incendios durante horas y hubo que contener repetitivamente las llamas que reaparecían. Esto se debió a que el fuego se atendió con un agente poco afectivo y nunca se contuvo la reacción química de las celdas de iones de litio.

Colpa Fire explicó por qué se requiere un producto diferente: “Las baterías pueden entrar en procesos de combustión, liberando altos niveles de energía, gran cantidad de vapores o gases tóxicos y corrosivos como el Fluoruro de Hidrógeno, adicionales a los generados en el mismo proceso de combustión como dióxido de carbono, monóxido de carbono, material particulado, óxidos nitrosos, óxidos de azufre, ácido cianhídrico y vapor de agua, dificultando la atención y la supresión del fuego si no se cuenta con el agente de extinción apropiado”.

Este producto se puede encontrar en varias formas, las más comunes son los extintores manuales y las cápsulas de activación autónoma. El primero es un contenedor con apariencia igual a los tradicionales, su cuerpo es de aluminio y alberga el F-500 disuelto en agua y agentes humectantes, se activa por medio de presión de agua. El segundo es una cápsula de vidrio o de aluminio que estalla o se activa cuando se expone a cierta temperatura (80ºC en promedio), impregnando con el agente un radio determinado.

Cápsulas Colpa Fire

Encapsular, el secreto

La táctica clásica de los extintores es reducir el oxígeno que rodea el fuego para sofocarlo, mientras que la tecnología encapsuladora de Colpa Fire reduce drásticamente la temperatura de los aparatos, ya que absorbe entre 6 y 10 veces más energía térmica que el agua, sin crear vapores. El desarrollador de este producto explica que se crean “capullos químicos” que encapsulan los combustibles volviéndolos no inflamables. El resultado es cortar la reacción química en cadena que producen las celdas de las baterías de litio, tal como la velas de cumpleaños que se encienden de nuevo solas luego de soplarlas.

Este encapsulamiento también resulta altamente eficiente para el control de olores, incluso se usa en la industria del cuero, reconocida por su alto potencial contaminante y malos olores durante la producción. En este campo se notó que algunos materiales que son completamente nauseabundos terminan sin olores luego de la aplicación.

Sin efectos para el ambiente y las personas

Los productos basados en F-500 presentaron en sus pruebas unos mayores niveles de protección para el personal involucrado en los incendios, tanto para los afectados como para el equipo de socorro.

Betancur también añadió que “no es corrosivo, no es tóxico, no se encuentra clasificado como material peligroso, es libre de flúor y biodegradable, está certificado por UL (Underwriters Laboratories) de Estados Unidos y Canadá como agente humectante y como un producto listado de la EPA (Environmental Protection Agency). El mercado necesitaba una empresa con productos especializados para la supresión de fuegos de baterías de iones de Litio a través de nuevas tecnologías, con altos niveles de protección para el personal de respuesta”.

El agente encapsulador multipropósito de Colpa Fire Innovation ya se usa en Colombia en empresas como Auteco Mobility, Puro Cuero y Li Masters. En otros países lo usa Tesla, Bosch, BMW, Good Year, Red Bull Racing en F1, entre otros. Más información en www.colpafire.com.

Lea también:

Video: Probamos la Sky Motion Element, un buen punto de entrada

Video: BYD E2, se amplía la competencia en los 400 km de autonomía.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: