You are here

Compitiendo en vehículos movidos por el sol

Pequeños autos propulsados por energía solar compitieron el pasado 11 de agosto en el Circuito Solar EPM organizado en el parque Pies Descalzos en el centro de Medellín. Esta fue la tercera versión de este evento que en 2017 tuvo como lema “movidos por el sol”. El objetivo principal de este encuentro cada años es despertar el interés de los futuros profesionales por la movilidad sostenible y las energías alternativas.

Este evento convocó desde las 8 de la mañana a estudiantes y profesores de instituciones educativas oficiales y privadas de 17 municipios de Antioquia. Todos los participantes partieron de la misma base técnica, los equipos recibieron anteriormente un kit solar con los elementos básicos para construir un vehículo propulsado por motores eléctricos. Las 60 máquinas alimentadas únicamente por paneles solares debían correr sobre pistas de cinco carriles que incluían rampas y sombras para poner a prueba la efectividad de los diseños y la creatividad de sus jóvenes constructores.

El secreto era tener un equipo organizado y con roles definidos, tomar decisiones de diseño, utilizar materiales ligeros para construir el auto, seleccionar las ruedas adecuadas y realizar pruebas suficientes para llegar preparado a la carrera. El objetivo educativo de este ejercicio es que los estudiantes de media básica respondan una pregunta de investigación: ¿Cómo crear un vehículo solar eficiente? Para llegar a la respuesta los estudiantes pasa a través de diferentes áreas de sus currículos, aplicando enfoques proporcionados por varia disciplinas.

El evento central fue la carrera final del Circuito Solar EPM definió los ganadores. A las 3 de la tarde se conocieron los primeros lugares, que tendrán un cupo directo a en la décima edición de Ferias CT+I programada para octubre de 2017. Esta es la galería de fotos de este Circuito Solar organizado por Parque Explora y Empresas Públicas de Medellín.

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: