AutosInternacionales

Conducir carros eléctricos reduce el estrés, según estudios

Otra ventaja, además de las económicos y las ambientales, aparece en el panorama de los vehículos eléctricos. Un estudio confirmó que conducir en un ambiente de bajo ruido y vibración puede tener beneficios para la salud mental de los conductores y usuarios.

El estudio se realizó en la Universidad de York, en Canadá, pero la iniciativa provino del otro lado del océano, exactamente de la empresa de produce los nuevos taxis eléctricos de Londres (London EV Company).

En el cerebro de los conductores

La investigación consistió en realizar electroencefalografías a un grupo de taxistas mientras conducían carros eléctricos y también cuando conducían los viejos modelos diésel. Según los encargados, el resultado indicó que los taxistas estaban más concentrados, calmados y felices cuando conducían un taxi eléctrico que cuando lo hacían con uno a combustión.

Se registraron altos niveles de ondas beta en el cerebro de las personas que usaron los motores eléctricos, lo que permite concluir que tenían una mayor concentración activa. También se notó que los conductores se sentían más relajados, sobre todo en situaciones de espera en el tráfico, como congestiones o paradas en semáforos.

También se monitoreó el ritmo cardiaco de los participantes, y se encontró que es mucho menos variable en un carro eléctrico, lo que repercute en una significativa calma mental. Esto se debe a que el silencioso funcionamiento de los nuevos taxis eléctricos, que desde 2018 son obligatorios en Londres, ayuda a que el ambiente de trabajo sea menos ruidoso que en un taxi a diésel.

Conductores felices

Otro dato que arrojó esta investigación proviene de una encuesta en la que se notó que los conductores son más felices. Al remover el ruido del motor diésel los taxistas no tiene que permanecer durante toda la jornada de trabajo acompañados del sonido constante del motor y su vibración. El hecho de que se sientan más concentrados les ayuda a tomar su trabajo con mayor calma, lo que redunda en jornadas de trabajo menos estresantes, esto termina impactando la vida cotidiana de los taxistas por fuera de su oficio.

Según los investigadores, estos beneficios se extienden también a los conductores de vehículos eléctricos particulares y se agregan a la larga lista de ayudas que traen los carros eléctricos a la salud de los ciudadanos.

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: