You are here

Corea y Alemania luchan por la punta del mercado de carros híbridos y eléctricos colombiano

Desde mediados de 2018 se presenta un incremento en la cantidad de modelos híbridos que se venden en Colombia, este aumento en el portafolio se vio representado directamente en el incremento de ventas de este tipo de vehículos con dos motores a bordo. Los híbridos son responsables de que las ventas acumuladas de 2019 en el país (en cuanto a carros HEV, PHEV y BEV) aumentaran 291% con respecto a 2018.

El informe mensual de ANDEMOS.org mostró que las SUV híbridas marcan la parada, y están cerca de duplicar en registros a los vehículos completamente eléctricos. Estos último llevan un año sin mostrar ningún producto nuevo en las vitrinas colombianas, las nuevas referencias que ingresaron al listado son de pocas unidades de prueba y muestras de pequeños importadores.

Alemania contra Corea

Kia completa seis meses en la punta del listado de ventas de carros con motores eléctricos a bordo, sólo en marzo matriculó 64 Niro no enchufables (ver nota completa)  y completó 128 en lo que va de 2019. Así se acerca a romper la marca de 180 unidades vendidas en 2018. Si agregamos a la lista a otro coreano llamado Hyundai, este frente asiático sería inalcanzable, gracias a las siete ventas que tuvo de sus híbridos no enchufables de los que completa ya 17 entregas en 2019.

La avanzada alemana debió juntar tres marcas para acercarse por poco a los coreanos, ellos lograron 131 matrículas en los tres primeros meses del año. Entre los germanos hubo un cambio, ya es Audi quien está a la cabeza gracias a los 58 registros de su modelo microhíbrido Q8, un vehículo con un motor 3.0 diésel y un pequeño sistema de propulsión eléctrico unido al tren motor. Luego de un año BMW queda en la segunda posición de los híbridos, aunque tiene un extenso portafolio, sus ventas fueron de 49 unidades. De ese frente también hace parte un nuevo militante, Mercede-Benz lleva sólo un mes vendiendo su GLC 350e híbrido enchufable y ya entregó 24 unidades (ver nota completa).   

Renault, solitario en eléctricos

El Twizy se sigue vendiendo, pero con la aparición del Zoe hace un año Renault se consolidó como el mayor proveedor de vehículos completamente eléctricos en Colombia. Sólo en marzo de 2019 los franceses matricularon 33 de sus modelos, así llegaron a 71 unidades entregadas en 2019.

El total de matriculas de carros movidos por motores eléctricos en Colombia durante 2019 es de 403 unidades, y es factible que en el cuarto mes del año supere la mitad de los vehículos vendidos en 2018. Este panorama tiende a mejorar, ya que hay un puñado de modelos eléctricos que están esperando por ser comercializados en el país.

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: