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Costa Rica presentó un plan para eliminar los combustibles fósiles en 2050

Costa Rica puso en marcha su plan de Plan Nacional de Descarbonización. El objetivo es que el país no utilice combustibles fósiles en ningún sector económico. La movilidad eléctrica hace parte del primer grupo de metas que menciona este plan fijado entre 2018 y 2050.

Según Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, “la descarbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar dentro de los primeros países en lograrlo, si no el primero”. Este plan será presentado en 2020 ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), como muestra de su compromiso por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica

Un modelo económico, nuevos pilares energéticos

En 2012 el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) mostró a Costra Rica como el “quinto país más verde”. Además, en 2021 esperan ser carbono neutro. Dentro de sus avances ambientales está la creación de una red eléctrica libre de emisiones en 95% y una baja tasa de deforestación que le permitió tener una cobertura boscosa de más de 52% de su territorio.

Ahora su camino a construir una economía moderna, verde, libre de emisiones y resiliente se orienta desde su Plan Nacional de Descarbonización. La evolución de su economía se dinamizará a partir de un modelo basado en la generación de bienes servicios 3D: descarbonizados, digitalizados y descentralizados en la producción eléctrica.

La movilidad eléctrica en el centro

Ese Gobierno planteó una lista de metas, las primeras se enfilan directamente a modificar su oferta de movilidad y transporte, tanto público como privado. Están son las metas concretas en lo que respecta a movilidad:

  1. Desarrollar un sistema de transporte público (buses, taxis y TRP) y movilidad compartida seguro, alimentado por energías limpias (sin emisiones) y tan eficiente que haga menos atractivo el uso de automóvil particular para desplazarse. Se aspira a un incremento de al menos un 10% de las movilizaciones no motorizadas.

Las metas son claras, para 2035, 70% de los buses y taxis serán cero emisiones, TRP operará 100% eléctrico. En 2050 el sistema de transporte sustituirá a vehículos privados como principal opción de movilidad y 100% de buses y taxis serán cero emisiones.

  1. Transformar progresivamente la flota vehicular del país de carros ligeros de combustión fósil a vehículos cero emisiones y promover modelos de negocios de autos compartidos autónomos. Costa Rica implementará una extensa red de recarga eléctrica a lo largo del país, pero dando espacio a otra infraestructura complementaria para tecnologías cero emisiones, como las estaciones de carga de hidrógeno.

La primera meta de este punto se enfoca en las motos, para 2025 estabilizarán el crecimiento del parque automotor de motocicletas y adoptarán estándares para favorecer las ventas de motos cero emisiones eléctricas. Costa Rica también espera que 25% de la flota vehicular sea eléctrica para 2035. La meta más ambiciosa se fijó para 2050, cuando 100% de las ventas de vehículos ligeros nuevos será de vehículos cero emisiones y 60% de la flota de vehículos ligeros privados y públicos será cero emisiones.

  1. Reducir el impacto ambiental del transporte de carga en el país favoreciendo la adopción de tecnologías de eficiencia energética y de vehículos bajos en emisiones de carbono.

Lo más importante es conocer los datos exactos de las emisiones, por esto para 2022 Costa Rica tendrá un inventario público de las emisiones de su flota de vehículos de carga y buscará aumentar la eficiencia de los camiones. Para 2050 al menos la mitad del transporte de carga será altamente eficiente y habrá reducido emisiones en 20% con respecto a emisiones de 2018.

  1. Consolidar un sistema eléctrico nacional capaz de abastecer y gestionar energía renovable a un costo competitivo para los usuarios. Mejorar la gestión eficiente de los clientes y territorios mediante la digitalización de los procesos institucionales y comerciales.

Para sustentar todos estos cambios la matriz eléctrica de Costa Rica debe operar totalmente con energías renovables, algo que hará en 2030. Con esto buscará que la energía eléctrica sea la fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial y comercial, industrial, a 2050.

Evolución desde todos los frentes

La educación en Costa Rica se enfocará en genera cambios culturales que apoten a este cambio de rumbo perteneciente a la cuarta revolución industrial. Así quiere reconocer sus ventajas competitivas basadas en su capital natural, humano y energético renovable

Además de la movilidad, este Plan Nacional de Descarbonización 2018 – 2050 tiene metas para la gestión de sus formas de energía, la construcción sostenible y la industria instalada en el país, así como en la gestión de los residuos de sus ciudadanos y empresas.  También se incluyen pautas para mejorar las prácticas agrícolas y el uso del suelo, evitando la deforestación.

Consulte este plan completo en: https://presidencia.go.cr/comunicados/2019/02/sintesis-plan-nacional-de-descarbonizacion-2018-2050/

 

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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