You are here

¿Cuánto cuesta andar en un vehículo eléctrico?

Siempre que nos decidimos a comprar un vehículo, sea eléctrico o no, nos preguntamos cuánto nos va a costar el combustible para movilizarnos, y ciertamente, este es uno de los factores de decisión que más deberíamos considerar, pues a lo largo del tiempo que le demos de uso al vehículo, este factor es sin duda uno de los que más le va a importar a nuestro bolsillo.

Este factor se vuelve entonces en un argumento de venta en todos los concesionarios que visitamos, siempre nos dicen que este modelo es más económico que el otro, pero nadie a ciencia cierta nos dice qué tan barato es en realidad, por este motivo en Revista VEC te enseñaremos fácilmente con un ejemplo, cómo podrías estimar de la forma más fácil el consumo de energía de un vehículo eléctrico, así que vamos a ver.

Necesitamos dos datos del fabricante, que se consiguen muy fácil en cualquier ficha técnica que se nos entrega en el catálogo. Como ejemplo, tomamos esta ficha técnica de una moto eléctrica con una de las especificaciones más comunes del mercado.

Ficha técnica de moto eléctrica de 1500 W en  motor – Moto clásica Sword

El primer dato que extraeremos del catálogo es la información de su batería, noten que tiene dos números que nos da la tensión (V) y la capacidad de la batería (Ah), básicamente entre más grandes sean estos números, más energía puedes almacenar en esta batería y por lo tanto más kilómetros puedes recorrer, entonces precisamente este dato es el que calcularemos a continuación.

Energía en la batería  =  72V*21Ah =   1512 Wh.

Habiendo calculado la energía que puedes almacenar en tu batería, necesitamos saber que tan eficiente es el vehículo eléctrico, lo cual se puede calcular muy fácil con una simple división entre la energía que puede almacenar la batería  y la autonomía que debes leer como segundo dato de la ficha técnica:

Eficiencia del vehículo =   1512 Wh/ 60Km = 25,2Wh/km

Ahora ya sabes que tan eficiente es un vehículo eléctrico, entre menor sea este número, menos energía tendrás que utilizar para moverte, ahora lo último que nos falta es calcular el costo de movilizarnos, y esto va a depender de cuánto pagamos de energía en el lugar que estemos, en Bogotá por ejemplo, el costo de energía esta estratificado, esto quiere decir que cada estrato tiene un precio de energía diferente, para facilitar la búsqueda mostramos la tabla de precios por estrato:

Fuente: Tarifas - Hogares/Codensa 2017
Fuente: Tarifas – Hogares/Codensa 2017

Para esta ocasión tomaremos el estrato tres como ejemplo; como se muestra en la tabla, el costo de nuestra energía es de 367,9 pesos por cada kilovatio-hora que consumimos. Estos datos los aplicamos en la siguiente fórmula:

Costo por kilómetro = (Eficiencia del vehículo) * (Costo de la energía)

Lo cuál para nuestro ejemplo resulta:

Costo por kilómetro = (25,2Wh/km) *(367,9$/Kwh) = 9,27 $/Km

(1Kwh = 1000Wh)

Un caso real

Con este costo, resulta muy sencillo calcular cuánta energía vas a tener que pagar para moverte con un vehículo eléctrico, dado que si conoces cuánta distancia recorres en el mes, bastaría simplemente con calcular esa distancia por el costo por kilómetro. Para dar un ejemplo, una persona en Bogotá emplea entre ida y vuelta desde su casa a su trabajo unos 28 Kms cada día, lo cual implicaría un recorrido mensual de 840 kms, sabiendo esto calculemos cuánto le costará a esta persona movilizarse durante ese mes:

Pago de energía por mes = (9,27 $/Km) * (840) = $ 7.787

Como puedes ver, el costo es significativamente inferior a lo que tendrías que pagar usando cualquier otro medio de transporte a combustión, no importa que seas una persona que simplemente se moviliza a su trabajo todos los días, o un conductor de taxiel transporte eléctrico es incluso más económico que un vehículo a gas.

Así que ya sabes, el uso de vehículos eléctricos no solo es la mejor alternativa ambiental que existe, sino que también es la mejor alternativa para tu bolsillo.

 

¿Qué estás esperando para sumarte a lo eléctrico?

Revista VEC

Movilidad eléctrica y sostenible

 

 

Related posts

5 Thoughts to “¿Cuánto cuesta andar en un vehículo eléctrico?”

  1. cordial saludo.
    ¿cual es el respaldo en mantenimiento y repuestos en Colombia de este modelo, que partes son las mas propensas a daño, hablando solo de la parte eléctrica y cual seria el valor del controlador, motor y otras piezas de importancia?
    lo pregunto por lo sucedido con las motos eléctricas que se les adjudico a la policía y que ahora están en parqueadero por que no se consigue repuestos y mano de obra calificada en el país.
    por otro lado, ¿cual seria el rango máximo de autonomía ampliable aparte de las dos baterías que trae, para no llegar a recargar tanto el motor como el controlador? por decirlo de otra manera, cuantas baterías le podría adicionar sin que se vea afectado o en peligro las partes eléctricas de este vehículo?

    muchas gracias por su atención.

    1. Luis Carlos Parra Raffán

      Hola William, gracias por tu pregunta.

      La parte que es más susceptible al daño sin duda son las baterías, éstas incluso en muchos modelos son excluidas de las garantías que dan los fabricantes por tratarse de elementos que están en constantes esfuerzo electrodinámicos como lo es la carga y la descarga de sí misma y también las condiciones térmicas que debe afrontar una batería en su diario vivir.

      Por otro lado los motores y demás componentes electrónicos y eléctricos de las motos tienen una vida útil increíble, esto se debe a que a diferencia de los vehículos a combustión, los vehículos eléctricos cuentan con muy pocas partes móviles y esto reduce drásticamente la probabilidad de falla en los componentes , por lo cual podemos afirmar que la vida útil de un motor eléctrico es mucho mayor que el de una moto a combustión en términos de Kilometraje recorrido.

      Por otro lado a lo que mencionas con respecto a la policía, desconocemos la marca y la continuidad que se le dio a este programa, es posible que las motos hayan sido utilizadas de forma incorrecta o que no se hayan utilizado bajo estándares recomendados mundialmente como lo proveen los catálogos de estos vehículos.

      Gracias por tu opinión y estamos para ayudarte.

  2. […] en Revista VEC explicamos cómo calcular el costo de la energía que tendría que pagar para recorrer cierta distancia en un vehículo eléctrico. Siguiendo estos sencillos pasos y considerando que la Super Soco […]

  3. […] También puede interesarle: ¿Cuánto cuesta andar en un vehículo eléctrico? […]

  4. Jairo Pinzón

    Muy interesante el análisis pero no veo que hayan incluido el valor del elemento consumible más costoso, la batería, cual es la duración y precio de las baterías en vehiculos eléctricos?

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: