Autos

¿Cuánto vale un Tesla en Colombia? Ya hay una nueva forma de adquirirlos en el país

Tener un Tesla en Colombia no es cosa nueva, pero ir a una vitrina y comprarlo en horas y con garantía sí lo es. Un importador ya los tiene disponibles para entrega inmediata

Durante 2019 se matricularon en Colombia seis vehículos de marca Tesla, cada uno de esos compradores debió esperar meses para que llegara a sus manos el vehículo que había pedido por importación directa. Ahora un comercializador de automóviles del país decidió traer varios Tesla sin aun tener clientes, los exhibió en un vitrina en Bogotá y los puso a disposición inmediata de los interesados.

Tesla Model 3, Dual Motor, Colombia 2020

La verdad sobre la distribución de Tesla en Colombia

Varios medios de comunicación informaron apresurados que esta era una distribución oficial de Tesla en Colombia, sin confirmar la información y demostrando que no conocen el negocio de los automóviles eléctricos y que creen que este es exactamente igual al de los vehículos a combustión.

Tesla no terceriza su distribución, la hace directamente partiendo de su sitio web. Las pocas tiendas que tiene son centros de entrega de vehículos o de recepción para servicio técnico, porque desde 2018 decidió cerrar una gran cantidad de vitrinas y empezó vender autos a través de su configurador en su sitio web. Incluso en algunas ciudades el servicio técnico se solicita a través de la aplicación de Tesla y el vehículo se recoge en el domicilio del dueño.

Tesla Model 3, Dual Motor, Colombia 2020

La compañía Parra Arango importó el primer lote de seis Model 3 y ubicó dentro de su vitrina en Bogotá estas unidades para quienes quieren conocerlas, comprarlas u ordenar una de otra referencia. Revista VEC habló con la encargada de esta distribución dentro de la empresa quien anunció que ya hay varios en camino de clientes que querían otros modelos y otras configuraciones.

Parra Arango “importará los vehículos por medio de un mayorista que comercializa la marca en algunos países de América Latina, pues para nadie es un secreto que Tesla actualmente distribuye sus vehículos de manera directa y online sin red de distribución exclusiva ni concesionarios”, así informaron en un comunicado oficial.

Tesla Model 3, Dual Motor, Colombia 2020

Precios y garantía de un Tesla en Colombia

Dentro del grupo de seis que llegó en mayo de 2020 a Colombia hay dos variantes del Model 3. Una parte son Standard Range Plus con 402 kilómetros de autonomía, estos están disponibles por $ 245.000.000 (64.000 dólares aproximadamente). El resto son Model 3 Long Range con baterías para 518 kilómetros por carga, esta versión se entrega por $ 284.500.000, (cerca de 75.000 dólares).

Estos viene en versiones de uno o dos motores, esta última es la más rápida pues esta tracción integral le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.6 segundos. Ambas vienen con la famosa pantalla central de 15 pulgadas y ruedas de 18 pulgadas.

Cada uno de los Tesla entregados por Parra Arango en Colombia tiene 12 meses de garantía sin límite de kilómetros. Aunque las averías en automóviles eléctricos son 70% menos probables que en uno a combustión, también se preocuparon por los repuestos, el redistribuidor “contará con un inventario de piezas de recambio basado en la gama de mantenimiento establecida por el fabricante. Contará con el soporte técnico de Tesla México para cualquier caso especial”, anunció la empresa. México es el único país en América Latina con representación oficial de Tesla por ahora.

Cargarlo un Tesla en Colombia no es un problema

Aunque el puerto de carga que tienen los Tesla es extraño y único, estos automóviles traer en pequeño accesorio para poder conectarlos a cualquier estación de carga, pública o domestica, rápida o lenta, como las que ya cargan carros eléctricos en Colombia. El puerto que muestran al abrir la tapa de carga sirve para que ningún vehículo de otra marca use los supercargadores públicos, aunque estos también usan software para identificar el automóvil y saber si lo cargan o no.

Tesla Model 3, Dual Motor, Colombia 2020

Todos los que llegaron a Colombia traen un cable auxiliar con el cual toma mucho tiempo cargar el vehículo, pero el propietario puede adquirir un cargador para su hogar y oficina que ronda los 550 dólares; el valor de la instalación depende del lugar en que se ponga este. El dato más importante es es que en un Tesla un kilómetro recorrido cuesta ente 70 y 80 pesos (dependiendo del costo del kW en cada ciudad), mientras que un automóvil a gasolina cuesta entre 200 y 300 pesos (dependiendo del modelo y de costo del galón un cada ciudad).

La opinión de Revista VEC

De nuevo hay que hace un pausa y dejar de pensar en Tesla como cualquier marca de automóviles de combustión, porque al analizar la idea de Elon Musk se entiende que los automóviles no son su negocio real, son solo una parte del ecosistema basado en energía eléctrica que está creando. Tesla no llega de manera oficial a un país sin tener instalada una red de supercargadores en sus vías, ubicados estratégicamente en las carreteras para garantizar la conectividad de las ciudades y la tranquilidad de los conductores. Tampoco ingresa a un país en el que sus sistemas (vehículos, power walls y techos solares) no estén conectados a la red de comunicaciones. Esto se debe a que el producto más valioso de Tesla no es el automóvil, es el software que aplica a todo.

Lea también:

Tesla Model X P100D en Colombia

Video: a bordo del primer Tesla que llegó a Colombia

Acción de Tesla llegó a valer más que la de Toyota, estos son los motivos

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: