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Cummins presenta su camión eléctrico, Tesla observa

Cummins se lo tenía bien guardado. Bajo la lluvia del 27 de agosto presentó su prototipo de un camión eléctrico, adelantándose a Tesla, empresa que ya había prometido el lanzamiento de un  vehículo eléctrico pocos días antes. Así es esta nueva propuesta que busca entregar otra alternativa para el transporte de mercancías.

Esta marca americana, dedicada a crear maquinaria pesada y semipesada, sacó a la luz el AEOS. Este cabezote es por ahora un prototipo funcional que entrega 160 kilómetros de autonomía, pero que promete mejorar, ya que eso no hará girar las cabezas de los gerentes. Este es un cambio de ruta drástico pero interesante para Cummins, quien completará en 2019 un siglo fabricando motores movidos por diésel y gas natural.

Arrastrar 22 toneladas con energía eléctrica

Aunque la autonomía no asombra mucho, el resto de los números sí lo hacen.  el paquete de baterías es de 140kWh, estas mueven un motor que todavía no revela su musculatura, pero que promete ser capaz de transportar 22 toneladas de payload. Estos datos sólo se pueden leer en los catálogos de los camiones más rudos con motores de 12 litros y varios turbos.

Una de las mayores ventajas de un camión eléctrico está en su transmisión. Normalmente los estos titanes traen cajas de cambios de  una docena de combinaciones, contando bajos y otros sistemas de multiplicación, inclusive si son transmisiones automáticas. el AEOS, que pesa 9 toneladas, tendría una sola marcha, y no un tetris de engranajes y ejes.

Sale el sol para los camiones eléctricos

El AEOS trajo al mundo de los vehículos eléctricos pesados tres ideas. Los ingenieros de Cummins nunca están satisfechos con su obra, siempre tiene que pensar en algo más grande, con más torque y más duradero, por esto pensaron en aprovechar esa gran área sobre el camión para poner paneles solares y así aumentar la autonomía. También pensaron en crear un supercargador de 140kWh, que haría justo lo que está pensando, cargar la batería en sólo una hora, o mientras el camionero se detiene por un pequeño bocadillo.

Cummins atacará el negocio de los pesados eléctricos de la misma forma que enfrenta el de los diesel, vendiendo motores y transmisiones para poner en carrocerías o chasis de terceros. En esta fase inicial buscarán evolucionar para convertirse en proveedores de baterías y motores eléctricos que seguro habitarán en las entrañas de otras marcas. La producción empezará en 2019, así que todavía hay tiempo para mejoras.

Camión eléctrico Cummins

Lo que se especula sobre Tesla

Se sabe que la presentación del camíon de Tesla será una conmovedora escena en el próximo otoño, pero no sé tiene claridad sobre qué mostrarán. Se dice que la autonomía de su prototipo rondará entre los 400 y 600 kilómetros. Aun así los números no le hacen cosquillas a las espectativas de las compañías, auque seguramente se verá una evolución a muy corto plazo de las capacidades de estos gigantes que apenas despiertan en su vida eléctrica.

La carrera se pone cuesta arriba en lo que respecta al camión eléctrico, Tesla, Nikola Motors y Cummins están ahora en ella, esperemos quién logra entregar primero una solución de transporte pesado compita con la combustión interna, seguro será pronto.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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