Autos

Cupra presentó su primer deportivo eléctrico: Born

Estará en el campo de los llamados Hot Hatchs. Se concentraron en la experiencia de conducción y recuperaron algo propio de los deportivos: muchas RPM.

La recién nacida marca Cupra empezará a fabricar su primer deportivo eléctrico. De este vehículo eléctrico se viene hablando desde 2020, se dijo que se llamaría El Born, pero mejor lo redujeron a Born, simplemente. Uso también la plataforma MEB de Volkswagen y es básicamente un ID.3 recién salido del gimnasio. Aun así, es su primer modelo dentro del concepto de carbono neutral.

Cupra Born 2022

Cupra es una submarca de SEAT, que a su vez es una marca perteneciente al Grupo Volkswagen. Antes la palabra Cupra (Cup Racing) identificaba a algunos de los modelos de alto desempeño de la marca española, pero desde 2018 vuela en solitario.  Ahora presentaron su vehículo eléctrico deportivo.

Cupra Born 2022

Pequeño pero rápido

Es un hatchback compacto de 432 centímetros de largo y 180 de ancho, con 385 litros en el maletero. Tiene sillas de cubo, como las de los automóviles de carreras, las hicieron de plástico reciclado extraído del océano. Usa rines de 20 pulgadas.

En el centro usa una pantalla táctil de 12 pulgadas muy similar a la de su hermano conservador, el ID.3. En este modelo se integrará la opción de realidad aumentada, un sistema que proyectará información sobre el parabrisas delantero que buscará integrarse con el entorno real. A esto se sumará el control crucero adaptativo, Sistema de reconocimientos de señales de tránsito y asistente de precolisión.

Cupra Born 2022

Se podrá adquirir con dos motores diferentes, uno de 110 kW (150 hp) y otro de 150 kW (204 hp), pero habrá la posibilidad de incrementar la potencia a 170 kW (231 hp), ambas entregan 310 Nm de torque. También existirá la e-Boost, y así acelerar de 0 a 100 km/h en 6.6 segundos. Los motores del Cupra podrán llegar a 16,000 RPM, una cifra por encima del promedio de lo que hace un motor eléctrico para automóvil.

Cupra Born 2022

Baterías para escoger

Las autonomías están acordes con lo que ofrece el Mercado por estos días, aunque es un modelo de alto desempeño, así que el consumo no es lo importante. Se ofrece con tres opciones de baterías de litio. La primera entrega 45kWh y unos 340 km de autonomía, el punto intermedio es una batería de 58kWh y 420 km por cada carga. El más grande entregará 77 kWh y promete 540 kilómetros, por cada carga. Todas estas autonomías se dan en ciclo WLTP.

Cupra Born 2022

Wolkswagen también implementó una bomba de calor para regular la temperatura de la batería y evitar que la autonomía se reduzca en invierno. El Cupra Born tiene carga rápida de hasta 125 kW, lo que le permitiría recuperar lo necesario para 100 kilómetros en siete minutos.

Se creó en Barcelona, exactamente en Martorell, se producirá en la planta alemana de Zwickau desde septiembre de 2021, junto con muchos sus hermanos de las marcas Volkswagen y Skoda. Este será el inicio de la gama de vehículos híbridos y eléctricos que llegará en esta década.

Vea también:

Video: BYD E2, otro eléctrico con 400 km, prueba en Colombia

Video: Zoe 50, probando la tercera generación.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: