Autos

Daimler no desarrollará más motores a combustión para concentrarse en eléctricos

El inventor del motor a combustión dará un alto para fijarse en las baterías y los motores eléctricos

“Para un futuro sostenible”, esta fue la frase que apareció en el Twitter de Mercedes-Benz este 19 de septiembre. La explicación es que Markus Schaefer, jefe de desarrollo de Daimler, anunció que el grupo se dedicará a desarrollar motores y baterías eléctricas y no destinará más tiempo y esfuerzo a desarrollar motores a combustión. Este es un anunció importante considerando que Daimler es el nombre responsable de la existencia de los motores a combustión.

Esto no quiere decir que Mecedes-Benz dejará de fabricar motores a diésel y gasolina, significa que no creará nuevas generaciones o modificaciones de los propulsores de pistones que usa hoy. Los recursos serán ahora redestinados a la investigación en tecnologías eléctricas para sus vehículos. Así los recientes motores de seis cilindros que entregaron a la Clase E y S serán los últimos por ahora, aunque no descartan retomar los motores térmicos en el futuro.

Los alemanes quieren alcanzar un tren que dejaron pasar

En Alemania más 700.000 plazas laborales dependen de la industria del automóvil, este país es cuna de la marca que más unidades vende en el mundo VW, y de los grupos más potentes del sector, BMW Group, Damiler AG, este último generó en 2018 ganancias por 272 mil millones de dólares. Su industria tiene ahora la oportunidad de cambiar o quedarse estancada y poner en riesgo un sector importante de la economía nacional y sus empleos.

Con este anuncio de trasladar su R&D hacia los eléctricos, Mercedes-Benz da un nuevo aliento a su marca. Esto se suma a la presentación del EQS en el Motor Show de Frankfurt 2019, el prototipo de una berlina eléctrica que acaparó la atención del público y parece ser un indicador hacia a dónde se dirige la marca. Según Daimler, en 2022 ofrecerá versiones electrificadas en cada una de sus clases y una de sus marcas, Smart Cars, se volverá 100% eléctrica.

Tesla felicitó a Mercedes-Benz

Elon Musk, creador de Tesla, dejó el tono irónico y jocoso que mantiene en su cuenta de Twitter para felicitar a Mercedes-Benz seriamente. Así definió el sudafricano la decisión de Daimler AG:

En este trino obtuvo una secuencia de comentarios de apoyo a Mercedes-Benz por su decisión. Cabe anotar que esta se da luego del Motor Show de Frankfurt, donde se presentó una fuerte protesta por parte de los ambientalistas. Este grupo de activistas desarrollo varias protestas en el exterior del recinto donde se desarrolló el evento, y además ingresaron para pararse sobre algunas SUV alemanas con carteles que decían klimakiller (asesino de clima).

Protesta en el Salón de Frankfurt 2019

Lentamente las marcas alemanas crean un nuevo camino, que tal vez es lento pero seguro dentro de la movilidad eléctrica. Volkswagen inició con la línea ID y sus cuatro 100% a venir, Porsche ya entregó versiones híbridas del Panamera y la Cayenne, además del Taycan, Mercedes lleva un año con la línea EQ, y BMW AG espera entregar versiones electrificadas de todas sus series y sobre todo del MINI Cooper. Algo puede estar cambiando.

Lea también:

Mercedes-Benz inició la fabricación de su EQC eléctrico

Volkswagen anunció que la próxima será su última generación de motores a gasolina

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: