Reglamentación

Medellín sigue decomisando patinetas eléctricas, Grin pide generar espacios de diálogo

La empresa que llegó hace un año a Colombia pide que cesen los decomisos de sus patinetas y la Secretaría de Movilidad quiere dejar las normas claras

En 2018 llegaron las aplicaciones de alquiler de patinetas eléctricas a Colombia, primero fue Bogotá, luego Cali y últimamente Medellín las ciudades que las recibieron. El operador más grande de este servicio en el país es Grin, esta empresa enfrentó varios casos en los que la Policía decomisó cientos de patinetas eléctricas en Bogotá por la ocupación del espacio público, esto mismo pasó en Medellín, ya van más de 120 vehículos decomisados.

Ante esta situación Grin anunció en un comunicado que “rechaza enfáticamente los recientes decomisos de patinetas por parte de la Alcaldía de la ciudad”. Según ellos, “las patinetas eléctricas operan bajo el marco establecido por el Código Nacional de Tránsito y conforme a la Circular 131 de 2019 expedida por la Alcaldía”. Para esa compañía “algunos de los decomisos de patinetas eléctricas (…) han desconocido las recomendaciones emitidas por ella misma al no ejercer la debida articulación con las demás autoridades de la ciudad”.

Los argumentos y soluciones de la Alcaldía de Medellín

Ante esta declaración Revista VEC consultó al Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, él insistió en que es la Policía quien está levantando la patinetas en la ciudad. Su enfoque del tema nace de las soluciones que puede aportar el servicio a la ciudad:

“Esto es un gran alternativa, yo siempre he pensado que la micromovilidad es una buena estrategia que se debe implementar en las ciudades, pero lo que es una buena estrategia y una oportunidad no se nos puede convertir en un gran problema. En las ciudades del mundo donde han llegado las patinetas y bicis eléctricas se ha convertido en un problema de espacio público gigante, y no queremos que Medellín funcione de esa manera.”

Según Iglesias la ciudad tiene una mesa de trabajo con siete operadores de este servicio desde diciembre de 2018, pero resalta que no todos se acogieron a ella: “uno de ellos arrancó la operación sin previa consulta y desconociendo todos los acuerdos que se estaban y a esos les venimos haciendo controles”, dijo el Secretario.

Medellín generó unas recomendaciones que entregó la Secretaría de Movilidad en una circular. Antes de finalizar septiembre de 2019 la ciudad tendrá un manual de aprovechamiento de espacio público que definirá las reglas de juego para todos los operadores.

La solución que propone la Secretaría de Movilidad es tener estaciones como las del sistema EnCicla, en diferentes sectores, “para que las personas no tengan que dejar las patinetas en cualquier sector sino que tengan unas estaciones dónde dejarlas y que la ciudad se vea organizada y vayamos de la mano todos”, agregó el Secretario de Movilidad.

Estación Grin el Laureles, Medellín

El comunicado que envió Grin solicita a las autoridades “la apertura de los espacios de diálogo y mesas de trabajo, en aras de construir conjuntamente soluciones al uso del espacio público y al orden en la ciudad”.

Grin realizó en sus primeros tres meses de operación en Medellín cerca de 50 mil viajes. Su primer argumento es que cada viaje es una solución a los problemas de movilidad y calidad de aire que presenta la ciudad.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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