Reglamentación

Impuestos a propietarios de automóviles eléctricos se redujeron hasta un 65% en Colombia

El Soat y los impuestos ya comenzaron a presentar importantes reducciones, así se reducen los costos de operación y tenencia de los automóviles eléctricos en este país.

En los primeros meses de 2020 los propietarios de vehículos eléctricos en Colombia empezaron a recibir beneficios económicos. La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica estipuló una lista de reducciones en cobros y servicios para estos vehículos que ya se empezó a sentir. Varios usuarios recibieron la devolución de parte de su Soat y pagaron impuestos hasta 65% más bajos.

La Ley 1964 de 2019 estipuló que los vehículos eléctricos podrían acceder a un grupo de beneficios económicos. En esta se eliminó el arancel para los automóviles eléctricos y cargadores, pero además se estipuló que tendrían un descuento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y una reducción en el pago del impuesto departamental. Estos ya se están aplicando a vehículos nuevos y también a vehículos convertidos a eléctrico.

El Soat con descuento

Revista VEC confirmó que a un grupo de usuarios de automóviles eléctricos les llegó un mensaje de texto o correo en el que se les informó que tenían derecho a la devolución del 10% de lo que pagaron por su Soat. Esto aplicó para quienes lo haya adquirido en los primeros meses de 2020. Los propietarios recibieron entre $21.000 y $30.000 de vuelta.

Esto se hace en cumplimiento del artículo 4 de la Ley 1964: “Las compañías aseguradoras del sector financiero y corporativo establecerán un descuento de 10% en las prima de seguros SOAT de los vehículos eléctricos objeto de esta Ley”, lo que ya se hizo efectivo. A los propietarios se les invitó a contactarse con la empresa de seguros para coordinar la entrega del dinero. Próximamente este descuento se realizará al adquirir el Soat.

Mucho menos en impuestos

La reducción más importante y que más alegría trajo a los propietarios fue la reducción en el cobro del impuesto anual. Según la misma Ley 1964 el cobro será el 1% del valor comercial del vehículo. Este tema era uno de los que más quejas causaban dentro de los conductores, porque los vehículos eléctricos terminaban pagando los mismos impuestos que muchos de gama alta sin serlo.

Uno de los usuarios que Revista VEC contactó notó que su pago se había reducido a la tercera parte comparado con el último pago que había realizado en 2019. Si BMW i3 había pagado $4.500.000 en impuestos el año anterior y en 2020 se liquidó en $1.500.000. Esta misma reducción ayudaría fuertemente a las empresas que tienen grandes flotas de vehículos eléctricos.

Esto haría que muchos automóviles eléctricos tengan que pagar incluso menos que algunos vehículos a combustión, porque en Colombia se calculan los impuestos de la siguiente forma: vehículos hasta $ 48.029.000 pagan sobre el 1.5% de su valor comercial, los de $48.029.000 hasta $108.063.000 lo hacen sobre el 2.5%, y los automóviles de más de $108.163.000 lo calculan sobre el 3.5%.

Hay otros beneficios que también estipuló la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrico y que se esperan próximamente. En este texto también se habla de descuentos en el pago de la Revisión Técnico Mecánica, además se habló de beneficios para estacionamiento, espacios privilegiados en edificios comerciales y gubernamentales, y el incremento de la red de carga.

Conozca a fondo la Ley 1964

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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