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Un automóvil eléctrico modelo 1907: Detroit Electric

Detroit Electric

En 1907 la empresa Anderson Electric Car Company empezó a producir el Detroit Electric, un automóvil que se vendió hasta 1939. Esta es la historia de uno de los primeros automóviles eléctricos comercializados a gran escala, del que se vendieron 13.000 unidades hasta que la guerra acabó con ellos, pero que en 2008 resucitó.

Como muchas empresas de automóviles, esta tiene también sus inicios en la construcción de carruajes. Alrededor del año 1900 rodaban por el mundo más automóviles con motores eléctricos que con motores a explosión. Incluso uno pocos años después ya se hablaba del freno regenerativo. Anderson Electric Car Company no fue la pionera, pero si una de las más grandes en el negocio en ese entonces.

El Detroit Electric

El primer modelo del Detroit Electric se entregó en 1907, usaba siete baterías de ácido de plomo ubicadas al frente y atrás, pero si se pagaba 600 dólares más se podía adquirir un juego de baterías de Niquel-Hierro (NiFe). En la publicidad de la compañía se hablaba una autonomía de 130 km por cada carga, aunque en una prueba uno de los Detroit Electric recorrió 340 con una sola carga.

Detroit Electric

La velocidad máxima de este eléctrico era de 32 kilómetros por hora, más que aceptable para la época y los promedios de velocidad de los vehículos que se vendían en ese entonces. La posición de manejo era diferente a lo que había en la época, pues no tenía un volante redondo sino una palanca para dirigir la dirección. Además los ocupantes iban frente a frente.

Detroit Electric

El mayor argumento de venta del momento era que estos motores eléctricos no requerían una manivela para iniciarse, como la mayoría de los modelos de combustión interna que se vendían en ese entonces, incluso no se tenía que encender una caldera como en el caso de los vehículos a vapor. En resumen, no había esfuerzo físico para arrancarlos, ni olores en la ropa al final del viaje.

 

El Detroit Electric fue el primer automóvil de producción en serie en tener un parabrisas curvo, algo costoso y complejo en ese tiempo. Eso definitivamente definió su estilo y definió una pauta sobre cómo los vehículos podrían lucir de ese punto en adelante.

Las ventas eléctricas de hace un siglo

Entre 1910 y 1920 Anderson Electric Car Company llegó a vender 2.000 carros por año, dentro de un mercado motivado por el alto precio que alcanzó la gasolina durante la Primera Guerra Mundial. La fábrica siguió vendiendo vehículos hasta que sucumbió a la crisis económica que azotó a Estados Unidos en 1929.

Detroit Electric

Desde año sólo construía vehículos bajo órdenes especiales. El último Detroit Electric salió de la planta el 23 de febrero de 1939, luego de haber entregado más de 13.000 automóviles eléctricos en su vida comercial.  Entre la lista de famosos que tenían un Detroit Electric estaban Thomas Edison, John D. Rockefeller y Clara Ford, la esposa de Henry Ford. En 2008 la empresa revivió bajo el nombre Detroit Electric Holding Ltd. of the Netherlands.

Le recomendamos: Ya hay más de 3 millones de automóviles eléctricos rodando por el mundo

 

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