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¿Cuánto dura una batería eléctrica? Esto nos enseñó un estudio con 6.300 vehículos eléctricos

El análisis respondió muchas de las preguntas que los conductores se hacen sobre las baterías de los carros eléctricos, los resultados enseñan mucho, incluso para cosas que usan baterías y no se mueven

Geotab creó una aplicación para medir la degeneración de las baterías de los vehículos eléctricos con el tiempo. Esta empresa utilizó datos de 6.300 carros a baterías de flotas y conductores privados y entregó una análisis que mostró la realidad das baterías con los años. Este estudio dejó datos importantes sobre el futuro de la movilidad conectable en el mundo.

Luego de procesar los datos de 1.8 millones de días de uso en 21 modelos diferentes, Geotab entregó seis puntos clave para considerar sobre las baterías de litio. Muchos de ellos responder pregunta directa que los lectores de Revista VEC han hecho. Por ahora la batería es el elemento más costoso del automóvil eléctrico, por esto su salud afecta tanto su precio de reventa.

¿Cuánto dura la batería de un vehículo eléctrico?

Es complicado responder con claridad esta pregunta. Todos los vehículos eléctricos vienen con garantías más extensas sobre su batería que sobre el resto de piezas, entre 5 y 8 años en promedio en Latinoamérica, esto cubre algún imprevisto o fallo inicial, pero según los datos recopilados una batería deja de estar en estado óptimo luego de unos 160.000 kilómetros. En el caso del promedio de uso Colombiano esto eso más de 12 años. Eso no significa que en ese lapso la batería queda inutilizada, sólo quiere decir que en ese punto la degeneración le habría quitado un porcentaje significativo de su autonomía, pero aún habría cientos de kilómetros en ella. El lado positivo es que los precios de las baterías han bajado 80% desde 2010 y seguirán haciéndolo.

¿Les gusta el calor o el frío?

Esta compañía también aclaró cuáles son los enemigos de las baterías. Además del tiempo, hay otros factores afectan los acumuladores, el primero es operar a altas temperaturas, en esta encontró que los paquetes que refrigerados por líquido (Tesla) duran más que los refrigerados por aire (Nissan LEAF). También  los vehículos que se usan en zonas calidad mostraron promedios de degeneración levemente superiores.

Degradación de una batería en refrigerada por aire VS una refrigerada por líquido

¿Es bueno estar al 100%? No tanto

Operar en alto o bajo nivel de carga también las afecta. Los extremos de la batería son los menos cómodos para ellas, cuando operan por debajo del 15% o por encima del 85% se encuentran en el punto en que más se estresan. Esto aplica para todo tipo de equipos eléctricos, no sólo para movilidad.

Algunos constructores usan buffers que limitan el punto máximo o mínimo, o sea, cuando están en 100% en realidad están más abajo, y cuando están en 1% en realidad están más arriba. Por esto es que los BMS (battery managment sistem) reducen la velocidad de carga al final, y ese salto de 90 a 100% se vuelve más lento. Esto también aumenta la seguridad del vehículo.

Estado de la carga (SOC)

¿Carga rápida o lenta?

Los sistemas de carga rápida significan mayores corrientes y mayores temperaturas para las baterías, ellos significan también una mayor demanda para el modo de refrigeración. Ese incremento en la temperatura causdo por la carga rápida afecta la salud de la batería, aunque según el informe esta afectación es mínima dentro de toda la degeneración de la batería. Resulta más saludable optar por sistemas de carga lenta cuando no se requiera velocidad de carga para evitar un estrés innecesario en el sistema.

¿Usarlos mucho o poco?

El alto uso del vehículo no significa una mayor degeneración, o sea, si se usa muy frecuentemente no se incrementa la curva de deterioro, esta se liga directamente a los kilómetros recorridos. Incluso reconocen que dejarlos estacionados es peor. El consejo que entrega Geotab a los propietarios es no dejar que sus vehículos permanezcan quietos en estado de carga completo o mínimo. Ellos reconocen que el punto más saludable de las baterías es entre 20 y 80%.

Los propietarios de vehículos eléctricos lo han confirmado, sobre todo los de motos. A inicio de la vida útil hay una degeneración más notoria, pero esta se frena con los días. Esa caída inicial se estabiliza rápidamente. En esto influye notoriamente el tipo de química utilizada y el sistema de refrigeración.

En resumen…

Lo más importante del estudio fue que más de 6.000 vehículos eléctricos mostraron altos niveles de salud en sus baterías, y que probablemente sus baterías durarán más que el vehículo en sí. Aun así, el tiempo solo es bueno para los licores, en el caso de las baterías Geotab encontró que se deterioran a una tasa de entre 1.6% y 2.3% cada año, el informe calculó que un vehículo con 250 kilómetros de autonomía habría perdido entre 20 y 25 kilómetros de rango en cinco años. Por último, es necesario recordar que cada batería tendría una segunda vida luego de cumplir con su ciclo en el vehículo y antes de reciclarse.

Fuente: https://www.geotab.com/blog/ev-battery-health/

Autor: Charlotte Argue

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Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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