You are here

Ecuador se une a la movilidad sostenible con 30 taxis eléctricos BYD

Ecuador se une a la movilidad sostenible con 30 taxis eléctricos BYD 

  • En una ceremonia pública, BYD E Motors Ecuador entregó las llaves de 30 vehículos 100% eléctricos.
  • Los beneficiarios son miembros de la cooperativa EcoTaxi.
  • Esta es la primera flota de taxis eléctricos del país y la segunda más grande en Sudamérica.

 

Desde este domingo 23 de abril, Loja se une a los esfuerzos contra el cambio climático de otras grandes ciudades como Londres, Ámsterdam, Nueva York y Bogotá. Por la urbe lojana rueda la primera flota de taxis 100% eléctricos de Ecuador y la segunda más grande de Sudamérica. En presencia de la comunidad lojana, autoridades del país y gremios de transportistas, BYD E Motors Ecuador entregó oficialmente las llaves de los 30 vehículos eléctricos a conductores de la cooperativa EcoTaxi.

El apoyo del gobierno un factor clave para el desarrollo de estas iniciativas

 

La iniciativa fue posible gracias al sueño de migrantes ecuatorianos y el Municipio de Loja, quienes persiguen crear el Ecuador del futuro. La Corporación Financiera Nacional (CFN) creyó en este sueño y apoyó con créditos blandos a los miembros de la cooperativa EcoTaxi. Se tiene previsto que en total 50 miembros de EcoTaxi trabajen con vehículos eléctricos.

“Esta entrega es fruto de las ideas innovadoras que presentaron los compañeros migrantes ante las autoridades locales y que no dejaron de creer en este sueño. Aprendimos mucho de su perseverancia y convicción durante los meses en los que se realizaron pruebas técnicas del vehículo, charlas de capacitación y un seguimiento directo”, expresó Jorge Burbano, gerente de negocios de BYD E Motors Ecuador.

 

BYD - Ecotaxi Ecuador
BYD – Ecotaxi Ecuador

Burbano indicó además que BYD “entregará al Municipio local 3 cargadores, denominados electrolineras, que servirán como puntos de recarga rápida. Loja es así la primera ciudad en contar con estos cargadores públicos de 380 voltios y 40 kilovatios”.
La Gobernadora de Loja Johanna Ortiz, quien también estuvo presente en la ceremonia, destacó las políticas del Gobierno central sobre el cambio de matriz energética que han impulsado la implementación de los autos eléctricos en Ecuador. “El sur es el camino de la revolución”, dijo.

 

Ecuador un país que apuesta a la movilidad sostenible

 

Entre diferentes entes que apoyaron este proyecto, es importante destacar al Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, el cual promovió incentivos nacionales para la importación de vehículos eléctricos; esto quiere decir, cero aranceles y exoneración de IVA a vehículos de hasta $35,000 y tarifa preferencial de $0.05 por kilovatios para cargar vehículos eléctricos.

Mientras que Santiago Garcés, subgerente general de la CFN, resaltó que dentro de los ejes programáticos de la entidad se decidió dar paso a acciones de protección del medio ambiente. Esto se cristaliza, por ejemplo, en el financiamiento del 75% del costo de los autos eléctricos a los miembros de la cooperativa.
Según Garcés, el 75% de personas que aspiran a un crédito de la CFN está inmerso en el Plan Retorno del Gobierno nacional, como ocurrió con los miembros de la Cooperativa EcoTaxi que accedieron a los fondos y así lograron arrancar su emprendimiento.

“Después de ver los beneficios de este proyecto a la ciudad, consideramos prioritario apoyar estratégicamente la iniciativa del taxi eléctrico y haremos todo lo que esté en nuestro poder para que tenga el éxito que ustedes se merecen. Su éxito es el éxito de la ciudad y de Ecuador”, agregó Garcés.

BYD, e5
BYD, e5

 

El modelo escogido para la flota de ecotaxis fue el BYD e5

 

Ante los cientos de asistentes que se dieron cita en la Plaza Central de Loja, el gerente de EcoTaxi Ricardo Costa explicó que los 30 autos eléctricos de BYD pertenecen al modelo “e5”. Poseen una autonomía de 300 kilómetros, un torque de 2.200 centímetros cúbicos, 214 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. “La energía eléctrica es el futuro”, añadió.
Por su parte, el Alcalde de Loja, Bolívar Castillo Vivanco, agradeció el espíritu emprendedor de los miembros de la cooperativa que apostaron por el proyecto. “Esto es autoría y gestión del pueblo de Loja, es gracias a ustedes señores transportistas. Nadie nos va a detener, vamos a seguir en esta lucha, porque las ciudades intermedias son las que van a abrir el camino”.
El evento concluyó con la entrega de medallas de reconocimiento a los conductores y una mención especial al Alcalde Castillo por su participación en el proyecto. Luego de la merecida foto grupal de los artífices de la iniciativa, los habitantes lojanos pudieron conocer de cerca cada una de las unidades eléctricas que ahora tiene su ciudad.

Sobre BYD

 

Es la mayor empresa en producción y venta de vehículos eléctricos con 165 mil unidades en el año 2016, es de origen chino y su sede está en Shenzhen, cerca de Hong Kong. Tiene más de 180 mil trabajadores en los cinco continentes. Sus acciones están valoradas en USD 21 mil millones en el mercado y su portafolio de productos incluye paneles solares, autos, buses, tractores y monorrieles.

Revista VEC

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: