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El camión eléctrico de Energía Vectorial ya está trabajando en las calles de Medellín con menos gastos y más potencia

Este camión costó la cuarta parte de lo que cuesta uno eléctrico nuevo.

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Los motores diésel también pueden tener una segunda vida eléctrica. Energía Vectorial comprobó esto al convertir su primer camión a eléctrico. Instaló un kit eléctrico en un Kia K2700 doble cabina. La empresa Telecinco tendrá desde ahora una vehículo semipesado para transporta a equipo y personal para su producciones. Ahora hay más torque en las ruedas y cero emisiones en el aire.

Loe beneficios de los automóviles eléctricos son más notorios cuando se usan en la industria o en vehículos de alta circulación. El transporte pesado y las rutas de distribución son los puntos donde es más notoria la economía en combustible y mantenimientos, por esto decidieron convertir este camión a eléctrico. Esta empresa convierte desde Topolinos de 600 kilos hasta camiones de 6 toneladas, ajustándose a las necesidades y el presupuesto del cliente.

Camión eléctrico convertido por Energía Vectorial

De Kia K2700 a Kia E2700

El modelo que Telecinco entregó a Energía Vectorial es un Kia K2700. Un camión mediado con una carga de 3.5 toneladas muy utilizado por muchas empresas en Colombia. Este modelo ya había cumplido una vida útil luego de 14 años de uso, su moto diésel requería más mantenimientos cada mes y su consumo de combustible y lubricantes había aumentado notoriamente.

El motor de diésel J2 de 2.665 cc se reemplazó por uno eléctrico que reposa en la misma posición que el original, justo debajo de la cabina y centrado en el bastidor. El motor de pistones de 80 hp se reemplazó por uno eléctrico de 45 kW (62 hp). Aquí cabe aclarar que los motores diésel solo tienen una efectividad de 30%, o sea que solo una tercera parte de esos caballos van a las ruedas, mientras que los motores eléctricos 95% de los caballos van al piso. En resumen, quedó más caballos a las ruedas que su antecesor.

Camión eléctrico convertido por Energía Vectorial

En las conversiones se usa la transmisión del vehículo, esta no se reemplaza. El motor original tenía 150 Nm de torque (a 2.400 RPM), ahora el sistema entrega 155 Nm de torque desde la primera RPM, o sea que es mucho más eficiente, sobre todo para carga pesada.

El sistema de 108 voltios se alimenta de una batería de 15 kWh. El propietario hizo cuenta de los kilómetros que requería para su trabajo y encontró que 120 km era suficiente. En este aspecto el cliente puede escoger una batería más pequeña para reducir el costo o una batería más grande para aumentar los kilómetros por cada carga.

En este caso se instaló un puerto de carga de 220 voltios, este puede llevar la batería a 100% en unas 6 horas. En este aspecto también se pueden seleccionar sistemas de carga de mayor potencia si el cliente quiere cargar hasta en la tercera parte del tiempo.

Camión eléctrico convertido por Energía Vectorial

Menos peso y menos gastos

Para los frenos se instaló una bomba de vacío que reemplaza la bomba que anteriormente dependía del motor diésel y entregaba presión al sistema. Luego de todas estas modificaciones el vehículo quedó 110 kilos más liviano, lo que se pueden convertir en mejor desempeño o carga.

Este vehículo se carga con alrededor de COP $ 8.900 en energía (2.75 dólares) y no requiere cambios de aceite, tampoco tienen pico y placa (hoy no circula) en las ciudades que tienen la restricción.

Energía Vectorial sigue trabajando por brindar opciones más económicas en movilidad eléctrica, un camión eléctrico nuevo de este tipo puede costar hasta 200 millones de pesos, mientras que una conversión como esta cuesta entre 40 y 60 millones dependiendo de la autonomía deseada. Conozca mucho más en el sitio www.EVectorial.com

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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