Autos

Hino presentó su camión híbrido con tecnología diésel Euro 4

Reducir costos y emisiones, el objetivo de los camiones híbridos diésel que Hino trae a Latinoamérica.

Desde 2019 Hino comercializa en Colombia el camión Dutro Híbrido de la serie 300, un producto se vende en otros países desde 2011 con las mismas configuraciones. Esta es la mezcla de un motor diésel Euro 4 y un motor eléctrico, respaldado por un sistema híbrido no conectable o HEV. Este vehículo de origen japonés rescata tecnologías ya vistas en modelos de pasajeros de Toyota.

Las tecnologías eléctricas también ingresaron al mundo de los vehículos pesados y semipesados. El alto torque de los motores eléctricos y la capacidad de ahorrar grande sumas de dinero en mantenimiento y operación hacen de le energía eléctrica un propulsor que desafía seriamente al diésel. Auteco ya ofrece en Colombia camiones eléctricos, pero para quienes todavía la transición es un reto aparecen los camiones híbridos.

Cómo es un camión diésel híbrido

Este vehículo porta el sistema híbrido paralelo que desarrolló Hino, en él todo se ubicó longitudinalmente. Al frente está el motor diésel, luego viene el motor eléctrico y para terminar hay un sistema de doble embrague y una transmisión AMT que desemboca en el diferencial trasero.

El motor a combustión sigue siendo el cuatro cilindros de cuatro litros turbo diésel de 150 hp, según Hino este se quedó con la tecnología Euro 4. El motor de arranque se sustituyó por un motor eléctrico Toshiba de 49 hp que puede mover el vehículo hasta los 20 kilómetros por hora. Juntos entregan 199 hp y 422 Nm de torque.

Híbrido al estilo japonés

Este es un vehículo híbrido no conectable, o sea que depende de la regeneración en frenadas o descensos y el movimiento del motor para cargar su batería que no es de litio sino de NiMH (Níquel-metal hidruro), algo típico de japoneses como el Toyota Prius y el Corolla hibrido . Ese sistema eléctrico de 288 voltios del Hino 300 híbrido asiste el motor diésel en casos muy específicos cuando la demanda de potencia es mayor.

Lea también: Toyota Corolla Híbrido ¿Por qué tan barato?

 

El Hino Dutro Híbrido tiene una transmisión AMT, o sea una transmisión manual automatizada. Cuenta con cinco marcas hacia adelante que se hacen desde la palanca de cambios lineal sin requerir  embrague. También tiene tres modos de manejo: ECO, Power y Normal. Todo esto se acompaña de un asistente de arranque en pendiente.

Este modelo incluye la opción start/stop, que apaga el motor cuando el camión se detiene y lo enciende cuando se quita el pie del freno. Según el importador, “se pueden lograr ahorros en el consumo de combustible de hasta un 40% menos respecto a los camiones diésel convencionales de igual tamaño”. También aseguran que en pruebas realizadas en Colombia lograron disminuir las emisiones de CO2 entre 28% y 39%, esto serían entre 1.6 y 2.5 toneladas de CO2 que dejan de emitirse al año.

La versión de 5,5 toneladas de este vehículo viene directamente de Japón y cuesta en Colombia $131.275.000 (38.000 dólares).

Lea también:

Prueba del Renault Zoe 40 en ascenso

¿Suben o no suben lo carros eléctricos? Hicimos la prueba

Prueba: BMW 225xe híbrido

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: