Deportes

El colombiano Yonny Hernández correrá MotoE 2021 con Pramac Racing

Sera el primer corredor de este país en participar en una categoría eléctrica mundial. Dará el salto de su experiencia en MotoGP a las máquinas a baterías.

El motociclista colombiano Yonny Hernández correrá la temporada 2021 de la Copa del Mundo FIM Enel MotoE. El equipo Octo Pramac MotoE lo confirmó como parte de su plantel para la tercera edición de este campeonato de motos eléctricas que inicia el próximo 2 de mayo en España y comparte calendario con MotoGP.

A pesar de su gran experiencia, Hernández, de 32 años, entrará a la categoría como uno de los siete novatos del grupo; llega a las motos eléctricas luego de participar en Superbike World Championship, Moto2 y MotoGP, entre otras muchas categorías. El coequipero de Hernández será el italiano Alessandro Zaccone.

Yonny Hernández

Entre los 18 corredores registrados solo hay dos suramericanos, el otro es Eric Granado de Brasil. El defensor de la corona de 2020 es el español Jordi Torres, Pons Racing 40, quien aún no cuenta con un compañero de equipo.

Yonny estará a bordo de la Ego Corsa, la moto eléctrica creada por la empresa italiana Energica específicamente para MotoE. Una máquina de 120 kW (163 hp) y 215 Nm de torque, lo que la impulsa hasta 270 km/h. En ella hay una batería de litio con 20 kWh y carga rápida.

Yonny Hernández

El primer acercamiento de Hernández con la moto será durante los tres primeros días de marzo, cuando se realizarán las primeras pruebas libres en el circuito de Jerez de la Fontera, España. En mayo se realizará la primera carrera oficial en esa misma pista. Revista VEC entrevistó al corredor antes de su retorno a Europa:

¿Cómo se dio el cambio de la gasolina a las motos eléctricas?

El año pasado por el Covid fue muy difícil para mí conseguir un equipo competitivo, tuve varias propuestas para ir a campeonatos de Europa y el campeonato español de velocidad, pero no conseguí un equipo en la condiciones que yo quería para luchar por un campeonato, por esto estuve inactivo.

Estaba visitando mi familia en Colombia y recibí una propuesta del Pramac para la moto eléctrica. Es un equipo en el que me he sentido muy bien con ellos, tuve una buena relación y la verdad es que se me hizo mucha ilusión este proyecto, estoy muy contento de haber firmado con ellos.

¿Qué espera de la nueva tecnología?

Es una moto más pesada, 100 kilos más que la moto GP, nunca he probado una moto eléctrica, estoy a la expectativa, estoy muy motivado. Para mi todo es nuevo, el equipo, la moto, los neumáticos, voy a aprender, a tomarme los primeros test de aprendizaje, de tomar contacto con la moto y obviamente buscar ser competitivo desde la primera carrera. He probado motos eléctricas, pero no tienen nada que ver, creería yo, para mí es todo nuevo.

¿Qué cree que se encontrará?

Tengo muchas preguntas, toda la vida he conducido motos de gasolina. Tengo entendido que las motos no tienen cambios entonces no sé cómo es el funcionamiento de la retención de motor, las entradas en curva, es una moto completamente nueva. Tengo muchas dudas pero las resolveré apenas me monte a la moto en marzo.

Es una categoría monomarca ¿Será más fácil o más complejo?

Ya estado antes en estos campeonatos, la gran diferencia la marca la electrónica y las personas que trabajan contigo dentro del equipo. Creo que al ser una moto eléctrica que lleva controles de tracción, un software, necesitamos trabajar mucho en eso. Lo más importante es que la moto no consuma los neumáticos, me han dicho que son motos con mucha potencia y que se consumen mucho los neumáticos. El truco está en ahorrar neumáticos para final de carrera, las carreras no son largas, son 12 vueltas, pero creo que debemos enfocarnos en tener una buena puesta a punto para que la moto no se degrade tanto.

Vea también:

Video: Zhidou D2S, otra opción de dos pasajeros que llega a Colombia y América Latina

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: