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El futuro de la movilidad eléctrica ya llegó a Chile

Nos dimos un paseo por Chile y lo que vimos fue sorprendente. El futuro de la movilidad eléctrica ya llegó a Chile y lo hizo para quedarse.

Cuando decimos que el futuro llegó a Chile no estamos exagerando, es impresionante ver como el gobierno junto a las marcas más reconocidas consolidaron lo que será el motor de una revolución del transporte urbano en todo el país. Con la creación del AMECH (Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile), las señales de una verdadera revolución ya no son solo palabras, en los últimos años Chile no sólo ha presentado innovación en la forma que genera energía sino también en la forma en que hace uso de ella.

¿Qué es lo diferente en Chile ?

Buses eléctricos, un metro impulsado con energías renovables y bicicletas eléctricas es con lo que nos encontramos  cuando visitamos la capital chilena. Como si esto fuera poco, existen ya estándares para los cargadores eléctricos públicos los cuales intentan masificar la adopción de esta tecnología.

Metro de Santiago de Chile

Metro de Santiago de Chile
Metro de Santiago de Chile

Nos montamos en el metro de Santiago de Chile y a decir verdad es sorprendente, rápido, eficiente y económico. Este metro cuenta con la capacidad de transportar más pasajeros que cualquier otro medio de transporte en ese país.

Con la expansión económica que ha tenido Chile en los últimos años, este se ha vuelto el destino de muchos inmigrantes de diferentes países donde cabe resaltar a nuestros hermanos venezolanos, haitianos y también muchos colombianos que vienen a este país en búsqueda de un mejor futuro y se encuentran con alternativas como lo es el metro, el cual les brinda una económica manera de movilizarse por la ciudad.

Buses eléctricos

BYD se ha dado espacio en el mercado de movilidad eléctrica pública en Chile, la introducción de esta tecnología redujo el costo por kilómetro de 300 pesos chilenos a tan solo 70, esto es una reducción de casi 4 veces en la operación del sistema.

Estos bueses tienen la capacidad de transportar 85 pasajeros, además para afrontar las altas temperaturas que se da en épocas de verano, los buses cuentan con un eficiente sistema de aire acondicionado. Además muchos de los buses cuentan con WiFi gratuito y carga de celulares.

La autonomía de 250 kilómetros es ideal para una ciudad como Santiago de Chile, donde la alcaldía de aquella ciudad ya se ha puesto en la tarea de coordinar la partida de los buses para cubrir las rutas sin retrasos y con la mayor frecuencia posible.

Movilidad ciudadana

Anuncios públicos
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Dandonos un paseo por la ciudad, encontramos este mural que ocupa una pared de unos 5 metros de ancho por 4 de alto, donde se puede leer que Chile tiene la intensión de convertir su flota de transporte de díesel a 100% eléctrico.

Esto lo está volviendo posible los hechos que ya hemos mencionado en este articulo. Todavía existen muchas cosas que se pueden hacer en este país. En otros artículos  habíamos nombrado el triángulo del litio El triángulo del litio vea artículo completo), que le permitirá a Chile, Bolivia y Argentina convertirse en los amos del mercado de baterías  a nivel mundial. Si las motivaciones económicas y políticas se dan a favor de la movilidad eléctrica, sin duda Chile será un gran protagonista global en la movilidad eléctrica.

Luis Carlos Parra Rafán

 

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