Autos

El Kia EV6 terminó de mostrar sus capacidades derrotando deportivos en la pista

Básicamente es el mismo IONIQ 5 pero con el ADN de diseño Kia, ambas marcas disfrutan de la plataforma modular eléctrica de Hyundai.

Kia presentó los datos concretos de lo que será su primer modelo totalmente eléctrico basado en la nueva plataforma Electric-Global Modular Platform, E-GMP de Hyundai Motor Group. Tendrá una versión GT de mayores prestaciones. Primero se venderá en su natal Corea del Sur, pero a finales de 2021 empezará a venderse en otros países.

Anteriormente solo se sabía que integraba un sistema de 800 voltios y que cargaría de 10% a 80% en 18 minutos. También puede variar a 400 voltios, tal como lo hace su hermano gemelo, el IONIQ 5. Ambos son muy similares en su tren motor y dimensiones, esto es normal entre las dos marcas, parte del mismo grupo industrial. Ya había pasado algo similar con el Kia Niro Híbrido y el Hyundai IONIQ híbrido, que eran los mismos vehículos pero con vestidos diferente.

Kia EV6

También habrá una versión GT que acelerará de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y podrá llegará a 260 kilómetros por hora como velocidad límite. Lo logra con dos motores que entregan 430 kW (576 hp) y unos 740Nm  de torque. Kia publicó un video de una carrera de cuarto de milla en que esta versión derrota a casi todos los deportivos más comerciales del momento.

Más opciones y más potencia

La nueva arquitectura le permitió a Kia crear un vehículo más espacioso en su interior, por tener las baterías y los motores casi en el piso. Se atreven a decir que tiene las dimensiones internas de un SUV dentro del cuerpo de un hatchback compacto. El maletero, por ejemplo, es de 520 litros, o 1.300 litros si se pliegan las sillas. Adelante hay otro baúl de 52 litros, o 20 en la versión con dos motores.

Kia EV6

Las baterías disponibles son de 77.4 o 58 kWh, tal como las del IONIQ 5. Estas se pueden mezclar con un uno o dos motores a bordo. La versión con más autonomía es la que tiene solo un motor y la batería más grande, alcanza hasta 510 kilómetros (WLTP). La versión más potente sería la que porta dos motores y tracción integral, que genera 605 Nm de torque y 239 kW (325 hp). Con estas especificaciones puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos.

Kia EV6

El Kia EV6 también tendrá tomas de energía dentro del vehículo y la posibilidad de entregar energía a través del puerto de carga. Con esto podrá alimentar cualquier cosa que se le conecte hasta 3.6 kW, igual que el IONIQ 5.

En el Kia EV6 se incorporó una función muy útil que nació con el Hyundai IONIQ eléctrico de hace dos años, se trata de la posibilidad de gestionar el nivel de regeneración desde las paletas tras el volante. La diferencia es que antes había tres niveles de regeneración, ahora se puede escoger entre seis de ellos, en los más fuertes se puede llegar a conducir el vehículo con un solo pedal ya que frena automáticamente al soltar el acelerador.

Kia EV6

Las diferencias entre el IONIQ 5 y el Kia EV6 está en su diseño, por ejemplo en el interior donde Kia puso una pantalla curva de 12 pulgadas, mientras el Hyundai alardea sus formas rectas. Ambos comparten el sistema de realidad aumentada sobre el parabrisas y las actualizaciones en el aire automáticas. En los dos, las sillas se tapizaron con materiales reciclados, en el caso de Kia dicen que se usó el equivalente a 111 botellas plásticas.

Kia EV6

Kia buscará que para 2030 un 40% de sus ventas sean de automóviles híbridos conectables o eléctricos, algo así como 1.6 millones de unidades entre los que se espera que 880.000 sean totalmente eléctricos. Por esto lanzará 11 nuevos vehículos eléctricos antes de 2026, todos usando la misma plataforma E-GMP del grupo Hyundai Motor.

Vea también:

Video: Un furgón eléctrico para paqueteo

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: