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El Lamborghini más potente de la historia es híbrido, así es el Sián

Es el primer híbrido no conectable en incluir supercapacitores y no baterías convencionales.

Automobili Lamborghini presentó su última creación, un deportivo híbrido al que bautizó Sián. El Motor Show de Frankfurt 2019 fue el escenario para exponer este homenaje a la marca en sus 63 años de vida, por eso sólo fabricó ese mismo número de unidades, todas ya prometidas a clientes.

Este es un híbrido no contectable (HEV) que utiliza un pequeño sistema eléctrico para mejorar la marcha. A su favor tiene que incorpora ultracapacitores y no baterías, buscando una herramienta que esté a la altura de alto desempeño del Lamborghini Sián.

Lamborghini Sián

Son pocas las marcas de hiperautos o deportivos que se resisten a crear modelos eléctricos o por lo menos híbridos. Estos italianos también cayeron en la tentación, y tal paree que no se detendrán. “Con este auto asumimos el desafío de crear la mejor solución híbrida para un superdeportivo Lamborghini que nos entrega el primer paso en nuestra estrategia de electrificación”, anunció Maurizio Reggiani, líder técnico de la marca.

Supercaps en vez de baterías

Por primera vez un vehículo híbrido equipa ultracapacitores en vez de baterías de litio. Son un tipo de acumuladores de menos densidad energética que una batería de litio pero que pueden cargarse y descargarse a velocidades mucho mayores, al igual tener un ciclo de vida más alto. Esto ya lo habían intentado en el Aventador.

Lamborghini Sián

Un motor eléctrico de 48 voltios y 34 hp se incorporó a la transmisión del Sián para entregar una aceleración inmediata. Este también mueve el vehículo a bajas velocidades, como al estacionar. El sistema sólo pesa 34 kilos.

Al Sián se le entregó el motor V12 de nueva generación con 785 hp, el de mayor potencia creado por la marca. Al trabajar en conjunto con el motor eléctrico entrega 819 hp y alcanza una velocidad máxima de 350 km/h. Por encima de los 130 kilómetros por hora el motor eléctrico se desconecta y todo depende de la gasolina.

¿De dónde viene la energía?

En máquinas de alto desempeño la cantidad de energía que se genera al frenar es inmensa, por esto Lamborghini equipó el Sián con un sistema de regeneración altamente eficiente. Normalmente no toda la energía producida en las desaceleraciones de los vehículos eléctricos va a las baterías, porque a veces se genera más de la que puede inyectarse a las baterías. Los ultracapacitores tienen una velocidad de carga y descarga simétrica, o sea que puede recibir grandes cantidades de corriente de los frenos y que toda se almacene sin desperdicio.

Lamborghini Sián

Este también es el Lamborghini más rápido de la historia, pues acelera de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, como el Tesla Model X. En este aspecto, el motor eléctrico ayuda a que el de gasolina tenga una mejor curva de torque.

Su nombre complete es Sián FKP 37, en homenaje a Ferdinand Karl Piëch, directivo de la marca de 1993 a 2002, y pieza importante para su ingreso al Grupo Volkswagen. El modelo porta piezas de diseño propias del Lamborghini Countach y Terzo Millennio.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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