Autos

El MINI eléctrico también se fabricará en China en alianza con Great Wall Motor

Ahora todos quieren hacer vehículos eléctricos en China, sigue BMW quien busca que su ventana para entrar al mercado sea el recién anunciado MINI S E.

El Grupo BMW y Great Wall Motor se unieron para crear una planta en China en la que fabricarán vehículos eléctricos de la marca MINI. En dos años estará lista la planta en la que se fabricará el MINI S E eléctrico y otros modelos de la marca china. BMW abre así su ventana al mercado chino y asegura la vida de su próximo modelo eléctrico para consumo masivo.

MINI Cooper S E, Foto: Automotive, Chris Doane

La nueva fábrica se llamará Spotlight Automotive Limited y podrá producir hasta 160.000 automóviles al año. En su etapa más madura podrá emplear hasta 3.000 personas. Desde 2018 ambas marcas acordaron participar en partes iguales en esta alianza, juntas aportarán 650 millones de Euros para construir esta planta que estará lista en 2020. El nuevo edificio se levantará en la ciudad de Zhangjiagang, en la provincia Jiangsu.

I+D alemán y chino

El primer objetivo de esta futura planta es fabricar el MINI S E y otros modelos eléctricos de Great Wall. Pero después viene la intensión de ambas marcas en convertir este lugar en un centro de investigación y desarrollo para otros de sus modelos completamente eléctricos. Esta alianza solo incluye la fabricación, cada marca seguirá usando canales de distribución separados.

Por ahora la primera generación del MINI eléctrico se fabricará en la planta que la marca tiene en Óxford desde 1959, y estará en las vitrinas antes de abril de 2019. Este seguirá siendo el hogar de MINI, la planta de China será un apoyo, según anunció la marca.

“Esta relación entre Alemania y China resalta nuestro compromiso con el futuro de los vehículos eléctricos compactos. Esta unión nos permitirá producir un mayor número de MINI eléctricos con condiciones atractivas para el mercado mundial. Ella reafirma la enorme importancia del mercado chino para nosotros”, anunció Nicolas Peter, miembro de la junta administradora de BMW AG.

Nicolas Peter, presentación de la alianza BMW Great-Wall en China

Ya BMW había pisado suelo chino en 2003 cuando creo BMW Brilliance, compañía con la que produce sus vehículos para este país. En esta alianza tiene 50% de participación, Brilliance Auto tiene 40.5% y el Gobierno local de Shenyang posee 9.5%.

Aunque las ventas de vehículos eléctricos en China viene decreciendo por la reducción de ayudas económicas del Gobierno, este sigue siendo el principal mercado de automóviles eléctricos del mundo, allí se vende casi 60% de todos los vehículos a baterías del mundo, por esto el afán de muchas marcas de hacer alianzas con empresas locales. El 29 de noviembre de 2019 BMW y Great Wall hicieron oficial el inicio de su nueva alianza, algo que empezó en Alemania en 2018 con la firma del acuerdo de participación.

Lea también:

MINI Híbrido.

Prueba: MINI Countryman S E All4 híbrido en Colombia

NIU NGT 2019

NIU NGT, moto eléctrica con 100 km de autonomía

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: