Transporte público

El minibus eléctrico de Hyundai que quiere mover las ciudades

Casi todos los buses eléctricos son grandes y para muchos pasajeros, nadie los fabricaba hasta que Hyundai decidió hacerlo. Prometen 250 km de autonomía

Hyundai Motor ya había puesto en el mercado algunos buses eléctricos de gran volumen, incluso de dos pisos. Si siguiente maniobra fue crear un bus pequeño que preste servicio dentro de las ciudades y que reemplace las contaminantes rutas internas a diésel que ruedan por ellas. Se podrá configurar en versiones de 15 a 33 asientos.

Los coreanos lo llamaron Minubis County Electric, lo ofrecen como una opción económica y amigable con el medio ambiente, aunque no han dicho cuando cuesta. Por ahora está homologado para su mercado local en Corea, pero tiene potencial para muchas ciudades.

Minibus eléctrico Hyundai

Transporte urbano eléctrico

En total la carrocería tiene 7.71 metros de largo. Bajo el piso hay un paquete de baterías de iones de litio capaz de entregar 128 kWh. Según Hyundai su autonomía es de 250 kilómetros por cada carga. Tal como lo hace el Hyundai IONIQ eléctrico, este bus tendrá varios niveles de frenada regenerativa, cuatro exactamente, lo que extendería el rango de las baterías y haría que el vehículo no dependa de los frenos en bajadas.

Este tendrá un protocolo da carca CCS Combo Tipo 1 con capacidad de recibir carga de hasta 150 kW, así podrá estar totalmente cargado en 72. Igual se puede conectar en una toma de 220 voltios y esperar 17 horas. La batería contará con un sistema de monitoreo que previene sobrecargas y corta la energía durante el mantenimiento.

Capacidades casi nunca vistas en un bus diésel

Hyundai está seguro de que es más potente y acelera mejor que sus competidores a diésel. Por esto lo equiparon un sistema de frenos Air-Over-Hydraulic que usan presión de aire y de aceite. También anunciaron que trae discos de freno más robustos para contener el mayor peso y desempeño del bus eléctrico.

En las puertas hay sensores para evitar que se cierren sobre alguien y que cortan el acelerador si detectan que una persona está cerca de ellas. Este bus también tendrá un control de estabilidad en cada rueda que entregará seguridad a la hora de acelerar, frenar o girar, algo bastante escaso en los buses diésel.

Una de las ventajas que Hyundai resalta de este bus eléctrico es que al no tener un motor a combustión hay más espacio para crear una carrocería de mejor acceso para los pasajeros. También será más cómodo ya que tiene asistente de arranque en pendiente. Su lanzamiento será en Corea, pero aparece como una solución para el transporte público en muchas ciudades del planeta.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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