Internacionales

Nobel de química 2019 para los creadores de la batería de litio

Los tres científicos que crearon “el mundo recargable de hoy" recibieron el reconocimiento, aunque nunca trabajaron juntos.

“Ellos crearon un mundo recargable”, así anunció la Real Academia Sueca de Ciencias el premio Nobel de Química 2019. Los ganadores son los tres creadores de las actuales baterías de iones de litio que usan millones de dispositivos eléctricos cada día y que hicieron posible la movilidad eléctrica. John B. Goodenaugh, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, desarrollaron la tecnología necesaria para la batería de litio actual.

Celulares, computadores, hogares y automóviles utilizan su creación, almacenando energía proveniente de muchas fuentes que cada vez son más limpias. Ellos lograron plantear una sociedad libre de combustibles fósiles. Según los miembros del comité el impacto de este invento es poder llevar la energía eléctrica a cualquier lugar en cantidades confiables.

John B. Goodenough / M. Stanley Whittingham / Akira Yoshino

La batería que nació por la crisis del petróleo

Los fundamentos de las baterías de litio actual se crearon en la crisis del petróleo de los años 70. Stanley Whittingham empezó a trabajar en una manera de almacenar energía y no depender de las fuentes fósiles. Empezó investigando con superconductores y litio, así creó un sistema para albergar e intercalar iones de litio. Su primer acercamiento fue con el litio metálico, lo que derivó en una batería de gran potencial pero inestable y explosiva.

John Goodenough, quien ya veía desarrollando sus propias exploraciones, aportó a la consolidación de la batería de litio en 1980, Actualmente Goodenough sigue trabajando en una batería de litio de estado sólido a sus 97 años. Con las bases de los anteriores investigadores Akira Yoshino creó la primera batería de litio comercial en 1985. El resultado fue un acumulador de energía con bajo peso que podía recargarse cientos de veces antes de que su capacidad se deteriorara.

La ventaja de sus creación conjunta es que las baterías de litio no se basan en reacciones químicas que rompen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen entre un ánodo y un cátodo. Estas ingresaron finalmente al marcado en 1991, desde eso permitieron la proliferación de tecnologías inalámbricas y de nuevas formas de propulsión.

Esta batería hizo un gran aporte en el cambio del transporte basado en combustibles fósiles a la movilidad movida por energía eléctrica, y eso es un impacto enorme en la sociedad. La batería de litio permitió la revolución de la tecnología móvil, ha logrado un impacto dramático en nuestra sociedad. No creo que los investigadores hayan trabajado juntos, cada uno hizo descubrimientos importantes que juntos llevaron al desarrollo de esta fenomenal batería”, concluyo el profesor Olof Ramstöm, miembro del comité técnico del premio Nobel de química

Debido a que esta tecnología es una inmensa mezcla de disciplinas, los tres científicos compartirán un premio de 9 millones de Coronas suecas, poco más de 900 mil dólares estadounidenses.

Lea también:

Bus eléctrico de Metroplús Medellín

Así serán los nuevos buses eléctricos de Medellín y su ruta por la Avenida 80

MINI Híbrido.

Prueba: MINI Countryman S E híbrido

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: