El potente motor eléctrico de Yamaha que sirve para todo
El propósito es crear un propulsor eléctrico de menor volumen y peso que pueda instalarse en un gran variedad de vehículos. Su idea daría un vuelco a diseño de automóviles.

El fabricante japones Yamaha reveló las primeras imágenes del motor eléctrico que desarrolló y que puede usarse en autos, motos y otros vehículos. Todavía es un prototipo, pero Yamaha ya empezó a recibir pedidos de las empresas que deseen implantarlos en sus vehículos. El objetivo es crear una máquina que pueda servir en una gran variedad de vehículos.
Esta compañía aun no ha definido su camino dentro de la movilidad eléctrica, aunque tiene bicicletas eléctricas en el mercado pero con equipo Bosch. Con este motor, versátil y compacto se abre así misma la oportunidad de crecer en muchos frentes.
La más impactante es que, según las imágenes, el motor consume menos espacio que los propulsores a combustión, e incluso menos que algunos motores eléctricos. Esto podría significar también una importante reducción en el peso del vehículos.
Pequeño pero potente
El motor que diseñaron se parece más a los trenes motores que desarrolla Tesla desde 2012, en donde la unidad de tracción contiene el propulsor y la transmisión. El motor puede generar entre 35 y 200 kilovatios, o sea entre 47 y 272 HP. Lo impactante es la gran potenicia que puede generar siendo tan pequeño.
Yamaha adecuará este prototipo a las necesidades particulares y los vehículos que los clientes presenten. La empresa empezó a crear motores eléctricos a través de su iniciativa Transforming Mobility, que se incluyó en su estrategia a 2030. Del motor eléctrico se sabe que tendrá refrigeración líquida.
La primera prueba pública de Yamaha con su nuevo motor eléctrico fue instarlo en la carrocería de un Alfa Romeo 4C al cual llevaron al dinamómetro. En este se denota la velocidad con que reacciona este motor y la facilidad de su instalación.
Lea también:
![]() | Video: Prueba de la NIU NGT en Colombia. |
![]() | Renault presentó su versiones híbridas del Clio y Captur |