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El precio de las baterías está bajando más rápido de lo esperado

En los últimos tres años se presentó la mayor reducción histórica en el precio de las baterías. Estas son gran parte del costo de los vehículos eléctricos, por esto está contribuyendo a que el precio de estos baje aún más rápido de lo que se tenía pensado. Hay dos motivos que están haciendo que el mercado de las baterías muestre mejores precios para los consumidores, Tesla tiene la culpa en parte.

Entre 2014 y 2016 el precio de las baterías mostró su más fuerte descenso, se estima que el kilovatio hora ha bajado 35%. Estos acumuladores son lo que fijan en gran parte el precio de los vehículos eléctricos, pero con la revolución económica y tecnológica que despertó desde hace tres años las cosas empezaron a cambiar, además, cada vez se paga menos por un kilovatio a bordo.

La competencia

Desde que Tesla anunció la apertura de su Gigafábrica, cerca de Las Vegas en Estados Unidos, el mercado recibió un corrientazo. Panasonic es su compañero en este plan que pretende producir 35 Gigavatios para 2018. Cada vez habrá más productores de baterías en el mundo, cada año habrá más unidades disponibles, la propia ley del mercado hará que los precios bajen.

Los fabricantes de baterías tendrán que competir por su cuota de mercado, y mientras lo hagan, los precios de las baterías seguirán bajando. Esto impactará fuertemente el precio de los autos nuevos, que son los que cada vez compran mayores cantidades de baterías para su modelos híbridos y eléctricos.

Economía a escala

Últimamente se ha invertido más tiempo y dinero en investigación y desarrollo en cuanto a las mejoras químicas de las baterías. El hecho de que las baterías ya entregan autonomías superiores a los 400 kilómetros ha hecho que cada vez los autos eléctricos sean más apetecidos por los conductores. Nuevos modelos más asequibles como el Renault ZOE y el Nissan Leaf han permitido que otros mercados, como el latino, entran a contar dentro de las ventas globales.

Se estima que para 2016 el precio de estas baterías caiga a menos de 175 dólares por cada kWh, Elon Musk había anunciado que pronto este costo estaría cerca a los 100 dólares por cada kWh, y que ese sería el punto de inflexión en que los autos a gasolina y los eléctricos costarán lo mismo.

Por último, Tesla se encargó de llegar la flexibilidad de este producto a espacios por fuera de los autos. Según ellos, sus paneles solares podrán recargar baterías en los hogares y ponerlos a funcionar por semanas enteras. Eso hará que el mundo necesite todavía más baterías.

Al parecer, como dice Bloomberg, vamos a necesitar más Litio, el material que ha triplicado su costo desde 2014. Ahora una tonelada de este metal puede costar 20 mil dólares. Afortunados los argentinos, pues en su tierra está la mayor reserva mundial de este material.

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