Medellin Sostenible

El primer avión eléctrico de Colombia hecho en Medelín

Los grupos de investigación universitarios siguen avanzando en la sostenibilidad

Un semillero de investigación conformado por docentes y estudiantes construyó el primer avión eléctrico del país. Se trata del grupo de investigación e innovación ambiental de la Institución Universitaria Pascual Bravo (GIAM). Crearon un ultraliviano de un pasajero totalmente sostenible desde uno de sus semilleros. La iniciativa nace para luchar contra la emisión de calor, la contaminación auditiva, partículas de CO2 y gases. Por último, será impulsador de la industria aeronáutica con un nuevo enfoque de energías limpias.

Su ensamblaje tomó dos años luego de estudiar su diseño por diez años. Este proyecto de un ultraliviano comenzado en 2009 iniciará pruebas de funcionamiento en los próximos días. En este se analizará cómo se comporta la aeronave bajo las características climáticas y demográficas del país. Además de unos ensayos de despegues y maniobrabilidad en un circuito.

Su estructura

El ultraliviano mide 11 metros de ancho por 5.5 metro de largo. Su diseño está hecho de aluminio y forrado en tela aeronáutica. Con estas características alcanza una velocidad de 18 metros por segundo con 2 motores de 10 Kw. Su tren de aterrizaje es de dos pedales que permiten mover las ruedas de adelante hacia la dirección derecha o izquierda tipo triciclo. El timón de dirección del proyecto va atrás en la cola de la aeronave. Tendrá un mando central para los alerones que son los encargados de direccionar el mismo.

Avión eléctrico Pascual Bravo.

La Institución Universitaria Pascual Bravo dejó invertidos cerca de $80 millones. Sostiene que próximamente iniciará las mejoras del proyecto para trabajar con un avión de mayor autonomía de vuelo y con capacidad para dos pasajeros.

Conexión por bluetooth 

Uno de las incorporaciones más importantes del vehículo es su posibilidad de análisis desde cualquier dispositivo móvil. El ultraliviano eléctrico se puede encender y apagar desde la facilidad de un celular. Desde el dispositivo se logra encender los dos motores de 10 kilovatios y dar la orden de paso de energía a las baterías de litio.

Ultraliviano cero emisiones

El avión tiene su conexión vía bluetooth desde las baterías. Allí permite al usuario ver los parámetros de la aeronave para analizar sus características en uso. Además, tiene un potenciómetro que deja entregarle a los motores mayor o menor velocidad.

Lea también:

Avión eléctrico Tecnam / Rolls Royce

Rolls-Royce entregará su primer avión eléctrico comercial en 2026 

NIU NGT 2019

El primer avión eléctrico de Embraer volará en 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: