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El primer carro eléctrico de Colombia se creó en Bogotá

En 2010 se diseñó este vehículo y en 2021 alcanzó su mejor actualización

Antony Santos, un científico que estudió electricidad y motores, ya ensambló su primer diseño 100% eléctrico. Descontento con el consumo de los trancones y la ocupación de espacios innecesarios, decidió buscar una solución propia. A sus 42 años cristaliza la idea de hacer el carro pequeño más eficiente posible. Además, la respuesta de uno de sus profesores a su pregunta de ensamblar un motor eléctrico lo motivó: “Para el futuro, muchacho, para el futuro”.

El automóvil nace del chasis de un Volkswagen comprado junto a uno de sus amigos que al final le daría a Antony el mando del proyecto. Consiguió las piezas necesarias en Cali y en Medellín. En el barrio 7 de agosto en Bogotá, encontró los mecánicos para comenzar su proyecto. En la mano de obra contrató desmovilizados de la guerrilla en el gobierno de Andrés Pastrana. Este primer auto sólo recorrió 4 cuadras en su primera prueba.

El primer carro eléctrico colombiano.

En sus primeros intentos montó un motor de máquina de coser industrial que simulaba el clutch de un carro para hacerlo andar. Encontró un inversor que le dio un circuito que aumentó la potencia de 12V a 110V. Luego colocó las baterías en paralelo para generar más voltaje y más fuerza. Pronto encontraría una oferta para un motor de montacarga en $3´000.000 de pesos (alrededor de $7’000.000 actualmente). Este motor alcanzaba las 10.000RPM, ofrecía de 24V a 36V, con 10 caballos de fuerza y tenía un clutch de control de velocidad. Finalmente, Antony, instaló un motor de avioneta de 13hp, corriente de 36V a 48V y batería Troyan americanas de plomo ácido que le permite andar 50 cuadras.

Próximos proyectos de Antony Santos

El científico bogotano ve el futuro en la creación de baterías con mejores materiales y con más facilidades para los usuarios. La batería estaría hecha de zinc y carbón. El zinc evita la corrosión y el carbón funciona como conductor de corriente. Además sigue en estado de experimentación para encontrar nuevos componentes funcionales. En este nuevo proyecto busca desaguar electrolitos y permitir que se abran los conductos en carga, manteniendo unos pocos amperios en los electrolitos. Esto permite cargar los electrolitos y los electrones.

El vehículo eléctrico creado por Antony Santos

Además, apoya el uso de un ultra capacitor que no acumule voltaje. Este da un bajo voltaje, pero un gran amperaje, devolviendo carga y acumulándola.

Uno de los problemas en la movilidad eléctrica

Antony ve la problemática al momento de buscar recargar nuestros vehículos. Señala que la supercarga puede ir deteriorando el estado de las baterías del auto. Además de que ampliar la autonomía siempre va a pedir un mayor tiempo de carga. Un millón de vehículos eléctricos de gran autonomía no tienen la posibilidad de cargarse por la misma capacidad eléctrica de la región. No se posee una cobertura capaz de ser eficiente al momento de cargar grandes cantidades de autos que exigen mucha recarga.

El primer vehículo eléctrico autóctono y su creador.

La solución del científico bogotano es dedicarnos a crear lugares de carga eficaces y otra mentalidad de consumo de energía. Propone que las estaciones de carga deben tener paneles solares iónicos que ayuden a la acumulación de energía para recarga. También cree que hacer cargas de 2v a 4v serían mejores que las de 400v que exigen coches de gran autonomía. Los vehículos tendrían la capacidad de circular 50 kilómetros cargando por el mismo precio de un galón de gasolina. Todo esto con la intención de evitar las sobrecargas en los puestos de recarga.

Por último, se refirió a los vehículos de carga que trabajan en la ciudad. Usando baterías intercambiables podrían alcanzar recorridos largos manteniendo su línea sostenible.

 

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