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El Renault Zoe se volvió taxi y ya rueda por Medellín

Uno de los modelos eléctricos más populares se volvió taxi, su conductor está feliz con el cambio de vida que asumió.

Uno de los primeros taxis eléctricos que llegó a Medellín es un Renault Zoe. Este modelo se vistió de verde para ser parte del proyecto de 1.500 vehículos de este tipo que tendrá la ciudad. Revista VEC acompañó a Ricardo Cometa, propietario y conductor de este automóvil, para conocer cómo le fue en su primera semana de trabajo en las calles.

Renault Sofasa había perdido interés en el negocio de los taxis en Colombia, pero al parecer los carros eléctricos los hicieron reconectarse con el negocio. Aunque habían anunciado que el vehículo a homologar para taxi iba a ser el Kangoo Z.E., también decidieron llevar el Zoe a servicio público. Este no es el primero, en Estambul ya se implementó una flota amarilla de este mismo modelo.

Ricardo Cometa y su Renault Zoe taxi

¿Ese taxi si sube?

Según Ricardo, los pasajeros se han sorprendido gratamente con el servicio, cada viaje sirve para aclarar mitos y dudas sobre la tecnología. La pregunta más frecuente es si el carro sube por las lomas de Medellín. Varios servicios por las vías más inclinadas demostraron que este vehículo, y muchos otros eléctricos, suben incluso mejor que los de gasolina.

“Diario eran $60.000 en gasolina, sin contar los cambios aceite”, resaltó el conductor. Ahora su Zoe se carga con un promedio de $16.000 para un turno de 200 kilómetros. A eso se suma que sus pasajeros aprecian el cambio que está impulsando y no les molesta pagar los $1.500 de más que vale la carrera mínima, incluso dejan propina.

Conozca aquí los datos técnicos del Renault Zoe

Este taxi se recarga en el hogar de Ricardo o en alguna de las 25 estaciones de carga pública que hay en Medellín. Cada carga entrega cerca de 300 kilómetros, lo que permite que cada mañana el vehículo esté listo para otra jornada de trabajo y más.

La única queja que tiene Ricardo no es del vehículo, él ha tenido que aprender por sí solo cómo funciona el Renautl Zoe y los tips para aprovecharlo al máximo, ya que el concesionario no lo capacitó al entregar este vehículo.

La ciudad anunció una segunda entrega de bonos para los taxistas que deseen cambiar su taxi viejo por uno eléctricos, son cerca 18 millones de pesos para cada propietario de decida chatarrizar su vehículo a gasolina de más de 5 años y usar su cupo para uno a baterías.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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