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El primer utilitario eléctrico del mundo acaba de nacer

Bollinger Motors fabricó el primer vehículo utilitario eléctrico del mundo, lo llamaron B1 y luce como si un Land Rover y un Tesla hubieran tenido una noche loca de tragos. Esta creación nació en Hobart, Nueva York, a manos de un grupo de emprendedores liderado por el diseñador Robert Bollinger. El 27 de julio de 2017 el mundo conoció el Bollinger B1, una máquina eléctrica que promete enfrentarse los caminos más rudos.

Puro aluminio

El B1 se fabricó en gran parte en aluminio, lo que permitió que su peso no superara los 1.800 kilogramos. El chasis sólo pesa 145 kg sin sacrificar la rigidez estructural, este marco porta las baterías y los motores ubicándolos en una posición que hace descender el centro de gravedad del vehículo y eleva la envidia de muchos 4×4.

Este mismo chasis incrementa el espacio de carga, inclusive se pueden unir el platón trasero y el espacio de carga delantero para portar objetos a lo largo del vehículo. Este diseño permite retirar el techo trasero y quedar a cielo abierto.

Parece rudo, pero ¿es potente?

Habría que empezar por un dato: 360 hp. Esa es la potencia de los dos motores eléctricos que impulsan el B1 y que están ubicados uno en cada eje. Pero los caballos de potencia no son tan importantes para los amantes del 4×4, para enamorarlos hay que hablarles de torque. En este aspecto este vehículo entrega 472 lb-ft entregadas al estilo eléctrico, o sea inmediatamente.

Según sus fabricantes, este modelo salta de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, algo que sólo utilitarios con muchos esteroides podrían lograr. El B1 puede configurarse con baterías de 60 o de 100kHw que entregan entre 180 y 300 kilómetros de autonomía. En ambas versiones esta Sport Utilitary Truck tiene un poder de arrastre y de carga cercano a las 3 toneladas.

A su tracción integral se suma otros aditamentos para dominar el terreno como el diferencial de bloqueo electrónico que actúa adelante y atrás, inclusive se puede activar un bajo. Su ángulo de entrada o ataque es de 56 grados, la salida es de 53 grados y su ángulo ventral es de 33 grados. Además el B1 monta una suspensión hidroneumática con 10 pulgadas de recorrido y se pega al suelo con ruedas Mud Terrain LT285/70/R17.

Si durante todo el  artículo se ha preguntado por el precio de este primer vehículo utilitario eléctrico, no hay motivo para apresurarse, la compañía Bollinger Motors no lo ha definido, pues sólo existe un prototipo. Por ahora está consolidando una plataforma que le permita producirlo en masa y entregar precios razonables. Amanecerá en Nueva York y veremos.

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