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El Renault EZ-1, la nueva cara del auto compartido de Møbilize

Movilidad como servicio, desde el celular y pagando sólo por lo que se usa, una de las ideas en que profundizará Renault en esta década. Todo parte de la evolución del Twizy

En Renault hay alguien ingenioso para hacer juegos de palabras y crear los nombres de sus marcas. Dentro de su estrategia para esta década, Renaulution, hay una nueva línea de negocio llamada Møbilize, es un servicio para compartir en comunidad o rentar vehículos, todos eléctricos. Otro objetivo es aportar a la meta de huella de carbono cero de Renault.

El Grupo Renault creará  cuatro nuevos vehículos eléctricos, ellos serán la red física que soportará Møbilize. Dos serán para servicios de carsharing, entregas de última milla y movilidad bajo demanda para personas y empresas. Este último presenta un camión eléctrico con estivas acoplables parecido al que que acaba de prometer para 2021 General Motors con su sistema BrightDrop (ver nota completa).

Mobilize

La marca considera que un automóvil solo se utiliza 10% del tiempo, el resto lo pasa estacionado, así que es necesario encontrar cómo aprovechar ese otro 90%. Hay empresas y personas que no consideran necesario adquirir un automóvil por este y otros motivos, pero que ven viable acceder a ellos por el tiempo en que lo requieran y pagar solo por ese lapso. Renault ya tiene un servicio de vehículo compartido en París y Madrid llamado Zity, este se basa en una flota 100% eléctrica con Renautl Zoe.

Según Clotilde Delbos, CEO de Møbilize, “ofrecerá una amplia gama de servicios innovadores en los campos de movilidad, energía y datos. Con una amplia gama de socios, nuestro objetivo es maximizar el uso del automóvil con viajes simplificados, más sostenibles y accesibles tanto para personas como mercancías, mientras reducimos el impacto ambiental”.

EZ-1 ¿La evolución del Twizy?

El pilar en que se erige Møbilize es aún un prototipo, el EZ-1, diseñado para movilidad compartida. Este se enfoca a los nuevos modelos de uso del automóvil en el que muchas personas o empresas no consideran necesario poseer uno vehículo, sino que ven más amigable para el bolsillo y el ambiente compartir uno o rentarlo cuando se requiera.

Mobilize EZ-1 Prototipo

Es un automóvil eléctrico para dos pasajeros que mide 230 centímetros de largo, tres menos que el Twizy, pero que ahora sí tiene ventanas. Tendrá un sistema de intercambio de baterías parecido al que NIO implementa hace unos años en China, lo que le permitiría rodar sin parar. La mitad de los materiales con que se hará serán reciclados y al final de sus días será 95% reciclable en la misma Re-Factory en Flins.

Con este vehículo se tendrán las funciones básicas de un carsharing, donde se accederá al vehículo a través de un teléfono inteligente y solo se pagará por el tiempo o los kilómetros que lo usen. Por ahora solo se habla de un servicio sustentado en los más de seis mil concesionarios de la marca en Europa. También se creará una sola red de carga que unificará el sistema de pagos en este continente.

Mobilize EZ-1 Prototipo

En este servicio intervienen otras unidades de Renault, como RCi Bank and Services, otra línea de negocio de Renault que ahora se usaba para créditos, además de Software Factory y Software République que se dedicarán a la inteligencia de datos. Renault espera que Møbilize aumente la tasa de uso del automóvil por lo menos en 20%.

Tesla ya trabaja en su Robotaxi, un modelo muy similar a Møbilize, en este no se crearán más vehículos, simplemente las personas que ya posean un Tesla podrán ponerlo en renta y el sistema de conducción autónoma lo pondría en uno mientras el propietario está trabajando o en su hogar descansando.

Vea también:

Video: Zhidou D2S, otra opción de dos pasajeros que llega a Colombia y América Latina

Video: Prueba del Porsche Taycan Turbo en Colombia.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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