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El Renault Zoe aumentó su autonomía a casi 400 kilómetros y ya está disponible en Colombia

11 años después de su nacimiento Renault presenta la tercera actualización de su Zoe eléctrico. Ahora tiene carga rápida y más potencia.

Renault Sofasa anunció que empezará a vender en Colombia la tercera generación del su vehículo eléctrico más vendido. Esta se conocerá como Zoe 50 y traerá todas las características técnicas que ya le faltaban al Zoe 40. Esta variante lo pone al fin a la altura de sus competidores de BYD y Nissan, otros de los más vendidos en este país.

Esta es la versión que ha sido tan exitosa en Europa durante 2020 y que ya vendió mas de 60 mil unidades. Técnicamente su cambio más notorio es el aumento en su autonomía, esto vino acompañado de una necesaria actualización estética para modernizar una cara y un interior que ya tenía una década en las vitrinas.

Renault Zoe 50

La evolución técnica

Primero fue el Zoe con baterías de 22 kWh, luego este evolucionó a una batería de 41 kWh que prometía 300 kilómetros, pero la tercera versión llegará con una pack de 52 kWh fabricado por LG Chem. En Europa se ofrece con 395 kilómetros de autonomía, calculados en ciclo WLPT, que es conocido por estar casi 20% por encima de lo real. La batería de litio aumentó su densidad energética usando el mismo espacio y pesando solo 20 kilos más que la anterior.

Esta nueva configuración le permite también incrementar hizo que el sistema pasara de 230 a 280 amperios. El Zoe 50 usa el motor R135 que ahora entrega 100 kW (136 hp), 20 kW más que su versión anterior. El torque también se incrementó de 225 Nm a 245 Nm.

Renault Zoe 50

La carga rápida era otra gran deuda del Renault Zoe, este nuevo ciclo de vida puede cargar a 50 kW. La versión del Zoe 40 que se vende en Colombia podría cargar a 22 kW, pero Renault-Sofasa optó por reducirla a 11 kW por cuestiones técnica. El Zoe 50 podrá cargar a la misma velocidad de sus competidores, le BYD E2 o el Nissan LEAF. Todo se logra a través de un puerto CCS combo tipo 1, que puede conectarse en casa o en estaciones rápidas.

Renault Zoe 50

Ahora se incluyó otra posición en la palanca de marcas, además de drive y reversa aparece Break, un modo que aumenta la frenada regenerativa del vehículo y por ende la cantidad de energía que recarga; este también sirve para descensos más controlados. En cuanto a la velocidad tope, sigue limitado a 135 kilómetros por hora como su versión anterior.

La evolución física

Las facciones externas del Zoe 50 cambiaron pero no tanto, fue más que un retoque, pero no tanto como un cambio extremo. Se conserva el puerto de carga bajo el emblema frontal y los arcos negros que lo unen con las luces. Ahora las luces son totalmente en LED, desaparecieron las bombillas alógenas y por fin la llave tiene sensor de proximidad para abrir las puertas. Además ya tiene sensores de parqueo delanteros y traseros.

Renault Zoe 50

El verdadero y necesario cambio está adentro, todo se adaptó al nuevo lenguaje que usa Renault en sus vehículos actualmente. El sistema de entretenimiento RLink se reemplazó por el Renault Easy Link que ahora funciona con una pantalla vertical de 7 pulgadas. Otra actualización importante fue la aplicación para celulares MY Renault, que permite controlar a distancia algunas funciones del vehículo.

El Renault Zoe 50 llegará a las vitrinas con un precio de COP $129.990.000 (36.000 dólares), este precio incluye el wallbox para doméstico y una garanta de 5 años o 100.000 km. Habrá cinco colores disponibles, antes había solo blanco y gris, ahora tendrá Azul Celadon, Blanco Cuarzo, Gris Highland, Gris Titanium y Rojo Fuego. Las primeras unidades estarán disponibles desde marzo de 2021.

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Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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