Motos y bicicletasReglamentación

Eliminar el arancel y reducir los impuestos, metas del Comité de Promoción de la Movilidad Eléctrica Liviana

Retirar el arancel y 50% de reducción en el pago de impuestos son algunas de las metas que persigue Promovel, el comité de promoción de la movilidad eléctrica liviana que se creó en 2018. Su labor es apoyar el crecimiento de los usuarios de motos y bicicletas eléctricas. Este comité de Fenalco Antioquia busca crear beneficios para consumidores y comercializadores que hagan más fácil la adquisición de esta nueva tecnología de movilidad.

Por el momento el comité lo componen cinco empresas de movilidad eléctrica a dos ruedas: Auteco Starker, AKT eCity, GW HA Bicicletas, Ozono y Andante. El objetivo es ayudar al crecimiento de un ecosistema saludable para el crecimiento de la movilidad eléctrica en la región, y buscar la interacción de universidades, Estado, empresas y usuarios.

Sus metas frente al Gobierno

En 2017 muchas empresas de motos eléctricas tuvieron que cerrar sus puertas o debieron contraer su operación en Colombia por las bajas ventas, el cambio en la legislación tuvo que ver con esta desaceleración. Cuando el mercado se acomodó a las nuevas reglas se percibió una gran mejoría, ya que pasó de registrar 234 motos en 2017 a matricular 1.168 en 2018, 90% de estas lideradas por Auteco Starker.

Para garantizar que este crecimiento continúe, el Comité y Luz Andrea Calle, gerente de movilidad de Fenalco Antioquia, buscan que se dé una lista de beneficios e incentivos a estos vehículos desde la legislación:

Lo primero es lograr cambios arancelarios, tal cual como se logró para automóviles. Se solicitará eliminar el arancel que hoy está en 15%. También se pretende disminuir la disposición de los repuestos, o sea la cantidad de piezas de reparación que un representante debe tener en el país para poder responder a sus compradores. Este punto es válido, debido a que el stock de repuestos está calculado desde las motos a gasolina que necesitan muchas más piezas y más frecuentemente, mientras que las motos eléctricas tiene menos piezas y necesitan menos mantenimiento.

Promovel busca que el Plan Nacional de Desarrollo promueva la creación de ecoestaciones, como ellos denominan a los puntos de carga. Esto también buscaría entregarle mejores puntajes a las empresas que participen en contratación y tengan sistemas de apoyo a la movilidad eléctrica.

Otro beneficio para el usuario es que se busca un registro diferencial de motos eléctricas, o sea que la matrícula cueste 50% menos comparada con la de una moto a combustión. También buscan un descuento de 50% en los impuestos del vehículo.

Promovel creó varios perfiles en rede sociales con el fin de entregar más información sobre estos vehículos a los posibles usuarios. Con estas publicaciones, compañas y ejemplos buscan derrumbar mitos alrededor de la tecnología. Esta unión buscará ser la voz de los comercializadores, ya que un gremio es escuchado, por encima de las marcas.

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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