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En Colombia se venden más híbridos que eléctricos, según el acumulado de 2018

Basta con una rápida mirada al informe de ventas de vehículos eléctricos en Colombia emitido por Andemos.org para darse cuenta de que hasta ahora en el país se venden más carros híbridos que carros completamente eléctricos. La marca líder en el mercado local desde noviembre de 2017 hasta hoy es BMW, que basa su estrategia en la electrificación de sus modelos más populares. Pero ¿por qué los colombianos prefieren los híbridos?

Es curiosos que cuando se habla de un carro eléctrico su única crítica es el precio, ya que todos rondan los 100 millones de pesos. Los carros híbridos son aún más costosos, a veces más del doble, pero nadie los critica. La tabla de ventas de vehículos movidos por electricidad muestra que se vendieron 136 unidades en lo que va de 2018, mostrando una superioridad en modelos híbridos.

Los híbridos como entrenamiento

Los carros que combinan motores eléctricos y de combustión sirven como primer contacto con la movilidad eléctrica y ayudan a que los consumidores aprendan de la tecnología eléctrica, también sirve como prueba para que los conductores pierdan el miedo a rodar únicamente con electricidad. Aunque las baterías de los carros híbridos son de baja capacidad y a duras penas alcanzan los 50 kilómetros de autonomía, son un pequeño paso para que los compradores se acostumbren a cargar, regenerar y a optimizar el uso de la energía.

En pocos años es posible que ocurra lo mismo que pasó en Europa y Estados Unidos, donde las ventas de híbridos dejaron de ser significativas porque los consumidores ya estaban entrenados y migraron a vehículos totalmente eléctricos.

BMW no abandona el primer lugar

BMW ha vendido 54 vehículos con motores eléctricos en lo que va de 2018, o sea 237% más de lo que registró en 2017. Su negocio se fundamenta en las versiones híbridas de su camioneta X5, su Serie 3 y el Serie 5, de los cuales ha vendido 40, el resto son i3 totalmente eléctricos. Renault lleva cuatro meses en la segunda posición, con el Twizy como principal producto. En mayo puede variar la balanza, ya que la entrada al mercado del Zoe Z.E. llamó la atención de los compradores, se dice que hay más de 30 en espera de entrega.

El resto del mercado eléctrico lo poseen Porsche, el recién llegado MINI (de la misma importadora de BMW) y Volvo, todas estas marcas venden híbridos de lujo por encima de los 137 millones de pesos. Por ahora el mercado sigue esperando la llegada del contundente competidor de Hyundai, el IONIQ, y de un renovado BYD e5 con casi 400 kilómetros de autonomía. La proliferación de modelos hará que antes del primer semestre de 2018 se dupliquen la ventas totales de eléctricos en 2017.

Le recomendamos leer: Renault Zoe Z.E. Primera prueba en Colombia

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

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Un comentario

  1. Es una excelente oportunidad para aprender como consumidor, fabricantes y gobierno nacional para incentivar el uso masivo de vehículos eléctricos con los beneficios ya conocidos

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