Autos

En más de 300% aumentaron la ventas de carros híbridos y eléctricos en Colombia, cifras de abril de 2019

Las ventas totales de carros en Colombia presentaron una leve reducción en abril de 2019, pero el segmento de los carros con motores eléctricos a bordo siguió creciendo. Entre enero y abril de este año se matricularon más carros eléctricos e híbridos que en entre enero y octubre de 2018. Las cifras de matrículas de vehículos que entregó ANDEMOS.org mostraron que la batuta todavía la tienen los híbridos.

Si se comparan abril de 2018 y abril de 2019 se nota que hay un incremento de 338% en el total de matrículas, pues se pasó de 136 unidades electrificadas matriculadas a 596. De estas, 401 provienen de vehículos híbridos y 195 de vehículos totalmente eléctricos. De seguir así a cosas, 2019 superaría fácilmente las 932 unidades matriculadas en 2018.

Kia y Hyundai arremeten con sus no enchufables

En conversaciones con Kia Colombia es factible escuchar que las unidades de Niro HEV que llegan a Colombia se agotan rápidamente, algo que también está ocurriendo con el nuevo sedán híbrido de la marca, el Kia Optima. A esto se suma que las pocas unidades que se trajeron al país del Hyundai Ioniq HEV también se vendieron fácilmente (Niro y Ioniq portan la misma motorización).

Kia Niro HEV

También puede interesarle:

Prueba del Hyudai Ioniq híbrido

Prueba del Kia Niro híbrido

 

Estas dos marcas entregaron 234 de los 596 carros con motores eléctricos que se matricularon en Colombia en los primeros cuatro meses de 2019. En los siguientes lugares de ventas están tres marcas del segmento Premium: BMW, Audi y Mercedes-Benz.

También puede interesarle:

Prueba del BMW 330e híbrido

Mercedes GLC 350e, llega otro híbrido alemán a Colombia

 

Todos estos nuevos propietarios son personas que se acostumbrarán a consumos de gasolina mucho menores y a torques más elevados, un diminuta fracción de ellos querrá retroceder, lo que significa un reto para todas estar marcas que introdujeron las tecnologías híbridas al mercado.

Renault sigue en la punta, BYD se integra de nuevo a la carrera

En cuanto a los carros eléctricos, Renault conserva la cabeza con 115 unidades vendidas entre enero y abril de 2019. El regreso del Twizy fue notorio para esta marca, ya que es el modelo eléctrico más barato del mercado ($39.990.000), seguido por la Renault Kangoo Z.E ($88.490.000).

También puede interesarle:

Prueba del Kangoo Z.E

 

Nissan y BYD eran dos marcas que esatban rezagadas en el reporte de matrículas, pero que últimamente reaparecieron con cifras más notorias. Los japoneses llevar 12 carros eléctricos vendidos en 2019 y los chinos acumularon siete registros, con sólo dos concesionarios en todo el país, algo que puede cambiar en mayo de 2019 gracias a la entrada de su nuevo Yuan de $94.500.000.

También puede interesarle:

Prueba del BYD e5, 400 km de autonomía

 

Este incremento en las ventas de vehículos con motores eléctricos a bordo está directamente relacionado con el incremento del portafolio, de las opciones para el consumidor y de las marcas interesadas en quedarse con esta tajada del mercado. Aunque todavía falta que algunas de las marcas tradicionales del país se decidan a traer sus modelos híbridos y eléctricos a este territorio.

 

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: