You are here

EPM le apuesta a la Movilidad Eléctrica en Medellín

¿Y cómo va la Movilidad Eléctrica en Medellín?

En Colombia, Medellín de la mano de epm ha sido pionera en la utilización de le energía eléctrica en sus medios de transporte públicos.

El sistema Metro, inaugurado en noviembre de 1995 y posteriormente los sistemas de cable aéreo en las líneas J, K, L y el Tranvía de Ayacucho, han demostrado los beneficios económicos, técnicos y ambientales al utilizar este tipo de tecnología.
Desde el año 2011, comenzaron a comercializarse en Colombia vehículos 100 % eléctricos enchufables, es decir vehículos que pueden ser recargados mediante la conexión de su cargador a una línea de energía eléctrica. Estos vehículos brindan autonomías que varían entre 70 km y 400 km dependiendo de la capacidad de almacenamiento de las mismas.

carro epmCada día se amplían las marcas y modelos de en Colombia.

Hoy en día, las personas y empresas interesadas en adquirir vehículos eléctricos pueden escoger ente una variedad de modelos acorde a sus necesidades, teniendo el respaldo de marcas de gran trayectoria en el país como lo son: BMW, ByD, KIA, MITSUBISHI, RENAULD y NISSAN.

Soluciones implementadas para la carga de autos eléctricos.

EPM, después de realizar el piloto técnico de movilidad eléctrica (compuesto por 10 vehículos y 7 motos eléctricas) y teniendo en cuenta las potencialidades y beneficios que conlleva la utilización de este tipo de tecnología, ha decido actuar como promotor de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá.

EPM planea crecer su actual oferta de carga en el valle de aburra.

Por tal razón y anticipándose a las necesidades de los propietarios de vehículos eléctricos, epm tiene planeado ofrecer a sus clientes dos tipos de ofertas de carga, de manera que estos vehículos puedan acceder a cargar sus baterías en instalaciones privadas (carga interna) y en instalaciones públicas (carga pública).

Tipos de carga

La oferta de CARGA INTERNA, permitirá que los propietarios de autos eléctricos, contraten con EPM el proyecto de adecuación del sitio de recarga en instalaciones de su propiedad, y podrán acceder mediante el pago de una tarifa mensual al cargador o Wall BOX que permite la conexión entre el automóvil y la red de energía. La energía utilizada en la carga del automóvil será medida en kilovatios y se liquidará de acuerdo al estrato en donde se ubique el inmueble. Este tipo de recarga se clasifica como recarga lenta y permite obtener el 85 % del almacenamiento de las baterías en periodos comprendidos entre 6 y 8 horas.

La oferta de CARGA PUBLICA, se prestará inicialmente en las dos ECOESTACIONES con las cuales cuenta EPM. La primera de ellas ubicada cerca a la estación EXPOSICIONES del metro y la segunda ubicada en las cercanías del aeropuerto José María Córdova dentro de la estación Texaco. Para la utilización de estas ECOESTACIONES, es necesario solicitar este servicio previamente en las oficinas de EPM localizadas en el Edificio Inteligente y las oficinas de atencion ubicadas en Envigado y en El Poblado.

Al usuario de esta oferta se le entregará una tarjera electrónica que le dará acceso a las ECOESTACIONES. Los consumos en este servicio serán medidos en Unidades de Recarga Vehicular (CEV) y serán facturadas mensualmente junto a los servicios públicos domiciliarios. Este tipo de recarga se clasifica como recarga rápida y permite obtener el 85 % del almacenamiento de las baterías en periodos comprendidos entre 20 y 25 minutos.

El Grupo EPM quiere ofrecer seguridad y confianza a los propietarios de vehículos eléctricos, de manera que puedan acceder a recargar sus autos en diferentes sitios del Valle de Aburrá, por esta razón, durante el próximo año, se tiene planeado adecuar tres ECOESTACIONES más de recarga rápida, 20 puntos de recarga semi rápida y 20 puntos de recarga lenta, ubicados estratégicamente en la geografía del Área Metropolitana.

Ecosistema de Movilidad eléctrica: Uno para todos y todos para uno.

Entendemos que consolidar la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá es una tarea que requiere de mucho esfuerzo, de largo plazo y que debe ser construida con la participación de todos los actores que intervienen en el “Ecosistema” de movilidad eléctrica de la ciudad.

images (1)Proyectos de Ley que incentiven la movilidad eléctrica.

Se ha venido trabajando en la estructuración de proyectos de ley, que desde el gobierno nacional otorguen condiciones propicias para incentivar la utilización de la movilidad eléctrica en las diferentes regiones de Colombia.
A nivel local, el acuerdo 44 de 2015 aprobado por el Concejo de Medellín, creó la estrategia para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica en el municipio de Medellín y abrió las puertas para la realización de diferentes proyectos usando esta tecnología, en asocio con la alcaldía y las empresas privadas.
Trabajando con los concesionarios de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas, se ha planteado la necesidad de contar en la ciudad de Medellín con modelos eléctricos que puedan ser usados por los potenciales clientes para la realización de pruebas de manejo y con un servicio técnico adecuado.

Otros actores.

Igualmente junto a los bancos y empresas aseguradoras, se iniciaron los trabajos con el objetivo de contar con alternativas, precios y tasas razonables, para que sean utilizados por los interesados en adquirir vehículos eléctricos.
Todos los integrantes del “ecosistema” junto a sus productos ofertados, tendrán como punto de encuentro el evento de Movilidad Sostenible organizado por EPM. Dicho evento está previsto realizarse en las instalaciones del Edificio Inteligente, los días 26 y 27 de octubre de 2016. El eje central de este evento, será la realización de un foro de dos días en donde las empresas participantes además de presentar sus productos en una muestra comercial, tendrán la oportunidad de exponer sus principales avances en el mercado colombiano.

Por:  EPM

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: