Autos

Estos son los híbridos y eléctricos que tienen al alza las ventas del segmento en Colombia

Renault, Kia y Mercedes-Benz son las marcas líderes en ventas de vehículos con baterías de tracción en Colombia durante 2019

El mercado de los vehículos híbridos y eléctricos en Colombia superó en los primeros siete meses de 2019 casi todas las cifras que generó en 2018. A julio se habían matriculado en el país 1.174 vehículos con baterías de tracción a bordo, lo que supera las 932 unidades del año anterior. Los 100% eléctricos (BEV) y los híbridos no conectables (HEV) superaron también sus cifras, los híbridos conectables (PHEV) están cerca de lograrlo.

La confianza en el segmento eléctrico pareció crecer luego de que el Gobierno diera vía libre a la Ley de incentivos para la movilidad eléctrica (conozca aquí la Ley), esta puede hacer frente al alza del dólar que afecta todo el negocio de automóviles en Colombia. A continuación el resumen de cada tecnología partiendo de los datos de Andemos.org y el Runt.

100% eléctricos, meta superada

En todo 2018 se matricularon 390 automóviles eléctricos, a julio de 2019 ya se han matriculado 406. El negocio de los vehículos totalmente eléctricos en Colombia reposa por ahora en cuatro marcas. La líder desde hace dos años es Renault, los franceses acumulan 219 vehículos eléctricos matriculados en lo que va el año, el Twizy es el más vendido (99 unidades), luego aparecen el Zoe (63) y después la Kangoo Z.E. (51).

Renault Twizy

La segunda marca que más eléctricos ha vendido en Colombia durante 2019 es BMW, con su i3 y su variante i3s, acumulando 127 unidades en el Runt. Esto poner a BMW como segunda marca en el listado pero ubica el i3 como el carro eléctrico más vendido del país en el último año.

La tercera marca es Nissan, quien aprovechó el lanzamiento de su nuevo LEAF para vender 29 unidades y desplazar BYD que matriculó 12 en los primeros siete meses del año. Estas cifras tendrán un crecimiento asegurado, pues aún falta matricular más de 200 buses eléctricos que se dirigen a Cali y Medellín.

Los no conectables empujan el crecimiento

A terminar 2018 había 268 vehículos híbridos no conectables matriculados en Colombia, al finalizar julio de 2019 esta cifra ya se superó con 504 unidades matriculadas. El espacio de los vehículos híbridos no conectables (HEV) tiene un líder claro, Kia ya entregó 365 unidades de su Niro en lo que va de 2019, así acumula 540 entregas en menos de un año de su lanzamiento. De lejos observan Audi y Hyundai, con su Q8 y IONIQ. Los irónico de estas cifras es que el Kia Niro y al Hyudai IONIQ son el mismo vehículo pero con otra carrocería.

Kia Niro HEV
Kia Niro HEV

El campo de los  ni conectables espera pronto la entrada de tres competidores importantes, el Toyota Corolla, el Kia Optima y el Ford Fusion, todos listos para finales de 2019 e inicios de 2020.

Los híbridos conectables crecen pero no tan rápido

Los únicos que están en deuda de superar las cifras de 2018 son los híbridos conectables, en todo 2018 se matricularon 274 de ellos, mientras que en los primeros siete meses de 2019 van 264. En 2018 el líder en vehículos híbridos conectables era BMW, marca que estaba sola en ese pedazo del mercado. En 2019 el líder es Mercedes Benz, que con un solo modelo PHEV, la GLC 350e (ver nota completa), logró matricular 104 unidades. BMW con cinco referencias conectables matriculo a julio de 2019 un total de 62 automóviles.

Mercedes-Benz GLC 350 e Coupé

En este resumen del año también aparecen MINI con 51 unidades de su Countryman S E y Volvo con 22 de sus XC60 y XC90. De lejos observan Audi (9), Porsche (8) y Mitsubishi (7).

En cuanto a las motos, se matricularon 1.362 unidades entre enero y julio de 2019, un incremento de 104% frente a 2018, 1.265 de ellas las entregó Starker. Pronto ingresará otro grande al juego, AKT traerá las NIU, una marca que podría incrementar las cifras del segmento eléctrico a dos ruedas.

Desde 2011 se han matriculado en Colombia 3.167 vehículos híbridos y eléctricos, dos terceras partes de ellos se entregaron en 2018 y 2019. Recuerde que pude consultar en la página de inicio de RevistaVEC el listado de los carros eléctricos más vendidos de Colombia y que cada mes puede conocer el reporte de ventas a partir de los datos de Andemos.org y el Runt.

Lea también:

Seat Mii eléctrico

Seat Mii, otro automóvil eléctrico de bajo costo

Skoda CITIGOe

Skoda presentó un modelo eléctrico de 20 mil Euros.

Etiquetas

Felipe Vallejo Uribe

Soy un Comunicador Social - Periodista y Magíster en Comportamiento del Consumidor que busca ayudar a masificar los vehículos eléctricos en Colombia. @UnTalVallejo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: