You are here

Estrima Birò, un cuadriciclo 100% eléctrico que llegó a Colombia

Desde que en 2017 la Resolución 160 reglamentó el uso y circulación de los ciclomotores, triciclos y cuadriciclos eléctricos, empezaron a llegar a Colombia diferentes propuestas. Uno de estos casos es el Estirma Birò eléctrico, una vehículo eléctrico de origen italiano que combina elementos positivos de las motos y de los carros.

El Biró es un cuadriciclo eléctrico compacto que cuenta con 2 plazas y que llegaría a competir con el Twizy de Renault, aunque ambos están en la misma categoría y tienen aspectos similares son bastante diferentes.

Para empezar el Estrima Birò es un pequeño vehículo de sólo 1,74 metros de largo, 1,03 de ancho y 1,58 de alto, lo que lo convierte en un ligero pero eficiente vehículo para moverse en la ciudad, sobretodo cuando de estacionar se trata. Podría compararse con una scooter por su agilidad, pero con las ventajas de un automóvil, donde los pasajeros van seguros en su cabina tubular reforzada en acero de 3 milímetros de espesor y carrocería en plásticos y ABS que, según la marca, tienen un alto nivel de absorción de impactos. Los parabrisas delantero y trasero son de vidrio. En su parte funcional se encuentran también los frenos de disco en las cuatro ruedas.

Batería de litio en forma de maleta con ruedas

En su interior el Estrima Birò cuenta común motor de 4 kilovatios de potencia, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Cuenta con una batería de litio que puede alcanzar los 5,7 kilovatios hora de almacenamiento y proporciona una autonomía de hasta 70 kilómetros por carga, dependiendo la versión, el terreno y la conducción.

También puede interesarle: El Renault Twizy regresó a las vitrinas colombianas  

Este pequeño compacto inició su comercialización en Italia en el año 2010, fecha desde la cual ha teniendo actualizaciones y mejoras, como la posibilidad de extraer su batería y arrastrarla en forma de maleta de viaje con ruedas, y de esa forma poder llevarla a cargar incluso en un apartamento en piso alto u oficina.

La empresa Estrima inició en 2008 como un starup en la ciudad de Pordenone. En 2010 y 2011 este fue el vehículo liviano más registrado en Italia. La marca tiene una aplicación móvil para compartir el Birò, esta funciona en algunos países europeos y compite con las aplicaciones de Car Sharing más usadas de ese continente.

En Junio de 2018 se matricularon tres de estos vehículos en le ciudad de Bogotá. Aunque de momento no se conoce el precio de cara al mercado o el uso que se le dará a estos, estimamos que se encuentra por debajo de los 30 millones de pesos colombianos, lo que lo convertiría en el vehículo eléctrico más económico en el mercado Colombiano.

Revista VEC

Movilidad eléctrica y sostenible

 

Déjanos tus comentarios en la parte inferior del articulo.

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: