Autos

La movilidad eléctrica, una migración necesaria, ExpoSolar Colombia 2018 es una opción para vivirla

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2018 se realizará en Plaza Mayor Medellín la Feria Exposolar, un evento que reúne toda la oferta eléctrica de Colombia en cuanto a movilidad, hogares y empresas. Esta es una muestra que ayuda a los consumidores a acercarse a las nuevas tecnologías y a afrontar los cambios ambientales que enfrenta el planeta.

La energía es la clave básica para el desarrollo de cualquier sociedad, en esa medida se puede asegurar que el desarrollo de una región se puede medir por la cantidad de energía que consume. También es premisa clave el entender que ese desarrollo debe ser sostenible, respetuoso con el ambiente y el ser humano. Un elemento indispensable para alcanzar un significativo grado de desarrollo es el transporte y la movilidad, debido a que genera oportunidades para mejorar la competitividad, conecta a las personas con sus lugares cotidianos, permite la distribución de bienes y servicios y facilita la interacción entre las ciudadanos.

Movilidad responsable

El elevado crecimiento exponencial del transporte se ha convertido en una actividad altamente contaminante, responsable en gran medida del alto nivel de emisiones y del cambio climático, según cifras del Banco Mundial, el transporte representa alrededor de 64% del consumo mundial del petróleo, 27% del consumo total de energía y 23% de las emisiones mundiales de CO2 relacionados con la energía.

La contaminación provocada por los vehículos se ha vinculado con una serie de trastornos de salud, entre ellos las enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Según cifras del Banco Mundial, la contaminación vehicular es responsable de manera directa de unos 185.000 fallecimientos cada año.

Hoy, el desarrollo de una nueva tecnología ofrece una oportunidad para migrar a sistemas de transporte más seguros, limpios y eficientes, que contribuyen a reducir las emisiones de CO2, entre ellos se debe hacer gran énfasis a sistemas inclusivos, integrados con capacidad para mover, de forma masiva y eficiente, a miles de ciudadanos al tiempo. Incluso se presenta un nuevo concepto de movilidad sostenible que incluye otros elementos como los senderos peatonales, la bicicleta, el monociclo.

La idea es dejar atrás el transporte contaminante y migrar definitivamente a esta nueva era de la movilidad eléctrica. Pero ¿qué falta para ello? Con seguridad son muchas las variantes que hay que superar para empezar a sentir un cambio significativo, entre ellos el económico, la falta de infraestructura, los mitos y paradigmas. Hay una tarea que debe iniciar de inmediat, una amplia labor de información y sensibilización con respecto a que el cambio no tiene margen de espera, que Medellín es un triste ejemplo de la crisis ambiental, y que hay varios factores favorables para el cambio. Ya se cuenta con concesionarios dedicados sólo a vehículos eléctricos, con incentivos tributarios, oferta de puntos de carga y sistemas de carga residencial, además de preferencias de circulación en días de pico y placa.

Teniendo en cuenta el panorama, la feria ExpoSolar Colombia 2018 es una gran oportunidad, a ella asiste un público sensible, con trayectoria en el mundo de las energías renovables, consciente del desarrollo sostenible. Este evento da claridad sobre la importancia y las ventajas de migrar a la movilidad eléctrica. ExpoSolar es una oferta tentadora y un último empujón hacia el significativo cambio.

ExpoSolar está diseñado como una vitrina de vehículos eléctricos de todo tipo: automóviles, carga, motocicletas, bicicletas, monociclos y buses, así como puntos de recarga. Además ofrecerá asesoramiento técnico sobre sistemas de carga en viviendas y empresas, compra de vehículos eléctricos y sus beneficios económicos y ambientales.

Para impulsas la movilidad eléctrica, ExpoSolar Colombia diseñó un programa vivencial que incluye todos los componentes que hacen posible su configuración y pruebas de manejo de las marcas posicionadas en el país. también estarán presentes las empresas proveedoras de sistemas de carga pública y puntos de carga en viviendas, como EPM y CELSIA.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: