You are here

Fue archivado proyecto de ley que da incentivos a vehículos eléctricos

En Colombia, la contaminación por material particulado ocasiona aproximadamente 6.000 muertes por año, con costos equivalentes al 1,1% del PIB de 2009 ($5,7 billones).

El Proyecto de Ley  de autoría del Representante Federico Hoyos, contemplaba dar incentivos a los vehículos eléctricos y así contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente en las ciudades.

Se dilató su curso regular  y el informe de ponencia para tercer debate era de archivo, pero lo extraño es que durante 3 semanas se aplazó la votación de esta ponencia que pedía archivar el proyecto de ley.

Este proyecto buscaba  fijar un descuento en el costo de revisión técnico mecánica para los vehículos eléctricos; que estos reciban descuentos en las tarifas de parquímetro y parqueadero, que estén  exentos de pico y placa en todo el territorio nacional; exención en el pago del impuesto de semaforización;  disminución en las aurtopartes; creación de parqueaderos preferenciales, entre otros.

Federico Hoyos hablando de Movilidad Sostenible
Federico Hoyos hablando de Movilidad Sostenible

El proyecto estaba pendiente de tercer debate; fue presentado el 13 de abril de 2016, ya fue aprobado en los dos primeros debates en la Cámara de Representantes, y no se votó  el informe de ponencia para tercer debate ante la Comisión Sexta del Senado.

La mesa directiva de esta Comisión designó a la senadora Sandra Elena Villadiego del Partido de la U. Pero, desafortunadamente, en la rendición del informe de ponencia ante la Comisión Sexta del Senado se prevé archivar el proyecto de ley.

Es lamentable que invocando razones legales, como que el objeto del proyecto de ley se encuadra más en temas medioambientales y debe ser trasladado a la Comisión Quinta del Senado o que el título del mismo presenta una “enfoque teórico minimalista” de la movilidad sostenible se pierda una oportunidad tan grande para mejorar los niveles de partículas contaminantes y la calidad de vida en las ciudades. Aprobar una ley que contemple soluciones, no perfectas pero sí  concretas, a una problemática que afecta sin importar la condición a todos los ciudadanos.

Es triste ver como en nuestro país prima el interés particular, sobre el bien común y como las mafias, logran que proyectos tan importantes y con tanto valor social como esté no cursen de manera ágil en el congreso; Desde que Federico Hoyos inicio con la idea de proyecto lo hemos apoyado; no solo por la pasión que nos representa la movilidad eléctrica; si no también por la importancia que tiene mejorar el aire en nuestras urbes; Continuaremos apoyando estas iniciativas y todas las que sumen a mejorar la calidad de vida de nuestros Habitantes. Expresó Pablo Andres Agudelo Director Revista VEC.

Foto: El Colombiano

Revista VEC

” Movilidad eléctrica y sostenible”

Related posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: